Nombra Senado por unanimidad a los 13 integrantes del Consejo Nacional de Búsqueda
Por unanimidad, el pleno del Senado de la República nombró hoy a los 13 representantes del Consejo Nacional Ciudadano del Sistema Nacional de Búsqueda, de entre 40 aspirantes que participaron en el proceso de selección y cuyos perfiles fueron sometidos a una consulta pública.
De los nombrados, cinco de ellos son familiares de desaparecidos. Se trata de Adela Alvarado Valdés, Araceli Magdalena Rodríguez Nava, Francisco Javier Espinosa Granados, y José Andrés Méndez Ñeco, quienes han dedicado los últimos 20 años a buscar a sus hijos y Diana Gutiérrez Cerqueda, a su mamá. Han conformado colectivos con otras personas afectadas también por la desaparición forzada de algún ser querido.
Ese Consejo Nacional Ciudadano lo integran también cuatro especialistas en la defensa de los derechos humanos. Alejandra Maritza Cartagena es hija de guerrilleros, su padre fue asesinado, al igual que siete miembros más de la familia, de éste durante la “guerra sucia”, de los setentas y su mamá y su abuelo paterno desaparecidos en 1978.
Cartagena se graduó como abogada, es activista y se especializa en casos de mujeres desaparecidas o víctimas de feminicidio. Junto con ella fueron nombrados Guadalupe Judith Rodríguez Rodríguez, Pedro Miguel Ángel Garita Arce y Ricardo Nava Rueda, expertos en derechos humanos.
Otros cuatro de los nombramientos fue para representantes de organizaciones de la sociedad civil, con trayectoria en el tema de desaparición forzada. Son Emmanuel Adrián Jiménez García; Alejandro Darío Tamez Murguía; Francisco Lugo Silva; y Gerardo Jessel Islas Villagómez.
En el acuerdo presentado por el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Adán Augusto López Hernández, que fue aprobado por 102 votos a favor y cero en contra, se destaca que la elección de los integrantes de ese Consejo Nacional Ciudadano fue con el aval de todas las fuerzas políticas, dada la trascendencia de la función desempeñada por ese órgano.