Protestan vecinos de la colonia Nueva Italia por inundaciones
Habitantes de la colonia Nueva Italia se manifestaron bloqueando una importante vía de comunicación en el municipio, para exigir a las autoridades una solución a la problemática de inundaciones que han sufrido por los últimos seis meses.
Los vecinos señalan que, a pesar de sus constantes peticiones, no han recibido una respuesta favorable ni la intervención necesaria para mitigar los daños causados por las anegaciones en sus hogares y calles. La protesta se mantuvo por varias horas, afectando el tránsito y la rutina diaria en la zona.
La situación se intensificó ante la renuencia de los manifestantes a liberar la vialidad. Esta decisión obligó a la intervención directa del alcalde, Jesús Fomperoza. El presidente municipal se presentó en el lugar de la protesta para dialogar con los inconformes y buscar una salida al conflicto.
La negociación fue tensa, pero finalmente se logró establecer un canal de comunicación directo entre los vecinos y el gobierno local, durante el encuentro, los manifestantes expresaron su hartazgo por las promesas incumplidas y la falta de acciones concretas. Entre sus principales demandas, señalaron la urgencia de realizar obras de infraestructura básica como la rehabilitación del sistema de agua potable y la mejora del drenaje. Argumentaron que estas carencias son la causa principal de las inundaciones, y que sin una inversión real en dichos servicios, el problema persistirá y seguirá afectando la calidad de vida de las familias en la colonia.
Tras varias horas de diálogo, el alcalde Fomperoza y los representantes vecinales lograron firmar una serie de acuerdos. En el documento, las autoridades se comprometieron a iniciar las obras de saneamiento y drenaje de manera prioritaria, así como a establecer un calendario de trabajo que será monitoreado por la comunidad. Los vecinos, por su parte, decidieron levantar el bloqueo una vez que los acuerdos quedaron formalizados, aunque advirtieron que se mantendrán vigilantes del cumplimiento de lo pactado para asegurar que no se repita la situación de desatención que los llevó a la protesta.