ECONOMÍA

Se dispara el oro y marca récord histórico; mercados globales repuntan

La demanda por el oro no se detiene a nivel mundial, en medio de un tono más moderado del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en sus relaciones con China y de la incertidumbre política, fiscal y económica, pues este lunes volvió a marcar un nuevo máximo histórico.

Al ser considerado como activo de refugio de valor, el metal amarillo ganó 0.08 por ciento, para alcanzar los 4 mil 133.40 dólares la onza troy. El oro subió el viernes por la ansiedad del mercado por los aranceles, ese temor desapareció el fin de semana y, aún así, siguió aumentando este lunes.

El oro ha destacado con un avance superior al 50 por ciento en lo que va del año; además destaca por las compras del commoditie por parte de los bancos centrales, que se han incrementado, así como las expectativas del mercado de que continúen los recortes a la tasa de referencia en Estados Unidos y la incertidumbre política y económica a nivel global por el panorama de aranceles de la administración de Donald Trump, lo cual es favorable para el oro e incrementa su demanda.

Por su parte, el peso mexicano recuperó la mitad de lo que perdió en la sesión previa, pese a que el dólar se fortaleció.

La divisa mexicana registró una apreciación diaria de 0.40 por ciento, equivalente a 7.33 centavos ante la moneda estadunidense, para cerrar en 18.4691 pesos por dólar spot.

De acuerdo con datos del Banco de México, el tipo de cambio operó entre un máximo de 18.4760 unidades y un mínimo de 18.4190 unidades.

Comparte en redes sociales