TUXPAN

Bombeo de agua dependerá de la limpieza del río

La Comisión del Agua del Estado de Veracruz (CAEV) informó que la reapertura de la toma que abastece de agua al municipio de Tuxpan dependerá directamente de que Petróleos Mexicanos (Pemex) concluya los trabajos de limpieza en el río Pantepec, donde se registró una fuga de hidrocarburo desde el pasado 16 de octubre.

De acuerdo con la dependencia estatal, la toma fue cerrada como medida preventiva para evitar que los residuos del derrame alcanzaran el sistema de captación ubicado en la zona del Xúchitl. Mientras tanto, el suministro del vital líquido se realiza mediante un programa de tandeo con pipas, a cargo de la Oficina Operadora de la CAEV-Tuxpan.

El miércoles 22 de octubre, el abasto por medio de carros-cisterna se concentró en los fraccionamientos Petrópolis, Cabo Rojo, Cabo Alto y Santiago de la Peña. En total, se dispone de una flotilla de 18 unidades para cubrir la demanda de las distintas colonias.

El director general de la CAEV, Luis Fernando Cervantes Cruz, exhortó a la población a mantenerse atenta a los comunicados oficiales y al calendario de tandeos establecido, ya que la distribución continuará hasta que Pemex finalice las labores de contención y saneamiento en el afluente contaminado.

La dependencia agradeció la comprensión de la ciudadanía ante esta situación derivada del derrame ocurrido en la localidad de Citlaltépetl, municipio de Álamo, el cual se desplazó hacia la cuenca del río Pantepec a consecuencia de las intensas lluvias registradas recientemente.

Una vez que Pemex concluya los trabajos de limpieza y se garantice que el agua es segura, la CAEV procederá a reabrir la toma y restablecer gradualmente el servicio de manera normal en todo el municipio.

 

Comparte en redes sociales