Gestionan refugio para mujeres violentadas
Durante la inauguración del nuevo Centro de Asistencia Social del DIF Municipal de Tuxpan, la regidora Maryanela Monroy Flores expresó su satisfacción por ver concretado un proyecto que garantizará mejores condiciones para los niños y adolescentes bajo resguardo del DIF, al tiempo que adelantó que el inmueble anterior será destinado como refugio para mujeres víctimas de violencia.
En entrevista, Monroy Flores recordó que fue el 30 de marzo de 2023 cuando presentó ante el Cabildo un punto de acuerdo para reubicar la estancia infantil a un espacio más amplio y adecuado, que ofreciera seguridad, comodidad y accesibilidad para los menores.
«Este nuevo inmueble es un lugar digno para ellos. Me llena de alegría verlos sonreír, tener su propio espacio para dormir, hacer su tarea, y sobre todo, que ahora cuentan con rampas y áreas adecuadas para su movilidad”, destacó la regidora.
Asimismo, explicó que, con el traslado de los menores al nuevo centro, el inmueble anterior quedará disponible para habilitarse como un refugio destinado a mujeres violentadas o víctimas de agresión sexual, una iniciativa que según señaló ha gestionado desde hace tiempo y que cuenta con el respaldo de la presidenta del DIF Municipal.
«Desgraciadamente, siguen llegando casos de mujeres violentadas. Por eso, este refugio es necesario. Afortunadamente, encontré una presidenta sensible al tema y dispuesta a apoyar con recursos propios del DIF para hacer realidad este espacio”, comentó.
La entrevistada adelantó que el 15 de noviembre expondrá nuevamente el proyecto ante el Cabildo tuxpeño, a fin de definir los últimos detalles presupuestales y operativos para concretar la obra antes de que concluya la actual administración.
«Esperemos que antes de terminar la administración podamos inaugurar también el refugio. Es un paso más en la protección de las mujeres y en el respeto a lo que hemos aprobado en sesión de cabildo”, subrayó.
La regidora concluyó manifestando su satisfacción por ver materializados acuerdos que fortalecen la atención social en el municipio y refrendó su compromiso con las causas de niños, niñas y mujeres en situación de vulnerabilidad.

