Trump promete colaborar con Mamdani, el nuevo alcalde socialista de NY
El alcalde electo socialista democrático de Nueva York y el presidente anti-izquierdista de Estados Unidos sorprendieron a todos en su primera reunión en la Casa Blanca al declarar -tras meses de ataques mutuos- que trabajarán conjuntamente para crear una ciudad segura, próspera y más asequible para todos.
“Estamos de acuerdo en mucho más de lo que hubiera pensado. Quiero que haga una gran labor, y lo ayudaremos hacer una gran labor”, declaró Donald Trump sentado en el escritorio de la Oficina Oval con su invitado de pie a su lado ante los medios después de la reunión privada con quien había llamado hasta hoy “un comunista lunático al 100%”. Agregó, “pienso que va ha sorprender realmente a algunas gentes conservadoras”.
Por su parte, Zohran Mamdani, quien ha llamado a Trump un “déspota”, dijo estar agradecido con el mandatario por “una reunión productiva enfocada sobre un lugar de admiración y amor compartido, la ciudad de Nueva York [Trump nació y se crió en esa ciudad], y la necesidad de hacerla asequible para los neoyorquinos” -el mensaje central que lo llevó al triunfo.
Durante la prolongada sesión con medios, Trump se maravilló por el enorme interés que despetó la reunión entre los dos, el cual, dijo, superaba a muchas de sus reuniones en la Casa Blanca con jefes de estado extranjeros. Trump siempre ha medido el poder real de políticos y hoy dejó claro que estaba impresionado con la manera en que Mamdani ganó una elección en la cual era al inicio un desconocido como con la conversación que sostuvieron. Trump indicó que esperaba ser “una gran ayuda” a los esfuerzos para mejorar su ciudad natal y que “absolutamente” no tendría ningún problema con vivir ahí bajo un gobierno de Mamdani -un giro dramático en sus advertencias para intentar frenar el triunfo de su invitado al caracterizarlo como una amenaza “existencial” para la ciudad.
Cuando un reportero le preguntó a Mamdani si ahora se arrepiente de haber llamado a Trump un déspota, evitó responder pero su anfitrión lo escudó declarando que “me han llamado cosas mucho peores”. El mandatario continuó interviniendo en preguntas hostiles de medios conservadores contra el alcalde electo, y cuando le preguntaron a Mamdani si aún consideraba a Trump un “fascista”, Trump interrumpió y le dijo a su invitado que era más fácil que dijera que sí y ya, para no tener que explicar. Mamdani siguió su instrucción.
Mamdani mantuvo el enfoque en sus promesas y propuestas para la ciudad y evitó caer en provocaciones o disputas retóricas, agradeciendo en varias ocasiones al presidente por su disposición de ayudar a la ciudad.

