Mercado bursátil mexicano recupera dinamismo
En menos de seis meses, Fibra Next regresó al mercado bursátil mexicano; Aeroméxico celebró este jueves su regreso a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) y Esentia Energy se hizo valer en Bolsa hace un par de semanas, con una oferta pública inicial (OPI) global, lo que refleja que el mercado empieza a despertar, luego de una larga sequía de ofertas, resaltaron participantes financieros.
Fibra Next, un nuevo fideicomiso de inversión en bienes raíces (Fibra) enfocada en el sector logístico e industrial en México, creado por Fibra Uno (Funo), debutó en la BMV en julio del presente año con una oferta pública inicial de 8 mil millones de pesos.
Ahora, Fibra Next realizó una oferta pública global subsecuente por 7 mil 342 millones de pesos. Con ello, avanza en la consolidación de un portafolio superior a 200 inmuebles estratégicamente ubicados y orientados a atender la demanda logística e industrial.
“El dato que rompe récord es contundente, pues en menos de seis meses, Fibra Next realizó su OPI y ahora su oferta subsecuente, levantando más de 800 millones de dólares en total. No existe precedente de una dupla IPO–follow-on de esta magnitud en tan corto tiempo en el mercado mexicano”, resaltó Actinver, quien acompañó al Fibra al mercado bursátil.
La operación consolida a Fibra Next en la historia industrial más dinámica del año y confirma el apetito de inversionistas locales e internacionales por el sector en México, comentaron los especialistas bursátiles.
Dinamismo a la vista
En tanto, Aeroméxico celebró este jueves su regreso al mercado bursátil mexicano con el tradicional campanazo en la BMV, marcando una nueva etapa para la compañía en los mercados financieros, informó la aerolínea en un comunicado.
“El regreso de Aeroméxico a la Bolsa Mexicana de Valores es reflejo de nuestra recuperación y solidez en el mercado aéreo. Estamos muy agradecidos por la confianza que nuestros aliados e inversionistas depositaron en nosotros, así como por el arduo trabajo de cada colaborador de la compañía, porque gracias a ello se ha hecho posible cumplir este objetivo”, señaló el director general de la empresa, Andrés Conesa, según un comunicado.
Por su parte, Esentia Energy Development, empresa enfocada en el desarrollo, operación y gestión de infraestructura de transporte de gas natural en México, recaudó más de 11 mil millones de pesos en la BMV, tras la sequía más larga en la historia contemporánea de la Bolsa Mexicana, con el fin de financiar su crecimiento de aquí a 2030.
Las operaciones de Aeroméxico, Esentia y FIBRA Next muestran un mercado de valores que recupera dinamismo y registra mayor actividad por parte de emisores e inversionistas, afirmó la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).
En un comunicado, la autoridad financiera sostuvo que en días recientes se autorizaron diversas operaciones que aportan señales relevantes sobre la evolución del mercado de valores mexicano.

