ESTADOS

Gobernador de Chiapas rinde su primer informe de gobierno

En un año de gestión “hemos alcanzado lo que hace un año parecía imposible, restaurar la paz, restaurar el estado de derecho y restaurar el buen gobierno”, destacó el gobernador, Eduardo Ramírez Aguilar, al rendir el primer informe de su administración.

El mandatario —quien asumió el cargo en medio de una espiral de violencia por la disputa entre los cárteles de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación— reconoció la grave situación que se vivía con asesinatos, colgados, decapitados y asaltos carreteros, pero aseguró que el escenario se ha transformado en los últimos meses debido a la nueva estrategia de seguridad la cual ha sido apoyada por la presidenta, Claudia Sheinbaum.

Ramírez Aguilar también agradeció el apoyo del secretario de Seguridad Federal, Omar García Harfuch, así como de las fuerzas armadas de México, para contribuir a la pacificación de la entidad.

“Logramos la paz con inteligencia y valentía. Sin complicidad y con autoridad moral. Nunca vamos a traicionar al pueblo de Chiapas. Amamos tanto a Chiapas que hasta el miedo se nos olvidó”, lanzó el mandatario.

Dijo que en este primer año han sido detenidos unos seis mil presuntos delincuentes, de los que cinco mil están bajo proceso, por lo que también reconoció el trabajo del Poder Judicial del estado por no liberar a los delincuentes.

En un video proyectado ante un Poliforum Chiapas lleno, se informó del amplio equipamiento policial como la adquisición de un helicóptero Black Hawk, 25 vehículos tácticos blindados, 10 drones de última generación, 250 cámaras, siete bases móviles blindadas Kanam, aumento al salario de los policías, entre otros.

Ante la presencia de representantes de sectores productivos, empresariales, campesinos, indígenas, mujeres, políticos, funcionarios y demás grupos de la sociedad civil, el gobernador enumeró los avances en materia de educación, salud, medio ambiente, turismo, infraestructura y más.

Entre ellos el programa de alfabetización por que “saber leer y escribir libera”; así como el inicio de la autopista Palenque-San Cristóbal de las Casas; reconstrucción de carreteras deterioradas; creación de la aerolínea Balam para interconectar la entidad y estados vecinos; programas de becas y alimentarios para personas de escasos recursos; etcétera.

El gobernador anunció que el 1° de febrero “daremos inicio al otorgamiento de becas mensuales a deportistas de alto rendimiento y estudiantes universitarios; seguiremos combatiendo el gusano barrenador; a partir de marzo consolidaremos un destino turístico internacional y a partir del 15 de enero seguiremos rehabilitando más de 2 mil kilómetros de carreteras estatales”.

También dijo que se invertirán 100 millones de pesos en el sector agropecuario, al tiempo de anunciar que los trabajadores del volante, los artesanos, los marimbistas e integrantes de los mariachis serán incorporados a la seguridad social en los próximos días.

Además, abundó, “continuaremos con la histórica construcción de la carretera Palenque-Ocosingo, tan sentida, que ya inició; estamos tirando asfalto en los primeros 10 kilómetros”. Afirmó que el 5 de enero iniciará la construcción de un nuevo tramo carretero de Amatenango del Valle a Teopisca y de Teopisca a San Cristóbal.

Ramírez Aguilar insistió que con la paz restaurada “Chiapas vuelve a su esencia” para un futuro de desarrollo con humanismo y retomar el buen vivir.

Al cierre de su informe anunció los planes para el próximo año como el impulso a los Polos del Bienestar; financiamiento a productores de café, maíz y pesca; becas para universitarios; incorporación de artesanos a la seguridad social; restauración de microcuencas; más programas para mujeres; contratación de obra pública con empresas locales y con transparencia; por mencionar algunos.

“Chiapas despierta para cumplir con su destino, ser el gigante del sur que está llamado a ser”, arengó el mandatario.

Asistieron en representación de la presidenta, Claudia Sheinbaum, el secretario del Trabajo, Marath Bolaños; así como los gobernadores de Tabasco, Javier May, y de Oaxaca, Salomón Jara; la gobernadora de Veracruz, Rocío Nahle García; entre otros funcionarios de los tres niveles.

Notas relacionadas
Comparte en redes sociales