Miles protestan en Argentina contra proyectos mineros; reduciría acceso al agua
Miles de manifestantes protestaron este martes en la ciudad argentina de Mendoza contra un proyecto minero por sus posibles afectaciones sobre el acceso al agua.
El Senado de la provincia homónima, a mil kilómetros al oeste de Buenos Aires, tiene previsto votar este martes un paquete de propuestas de explotación minera de cobre y oro.
En las afueras de la Legislatura mendocina, los manifestantes escucharon el debate en vivo con carteles que llevaban el lema «con el agua de Mendoza no se negocia», constató la AFP.
Las autoridades instalaron un dispositivo de seguridad con más de 500 policías y un vallado que abarca varias cuadras en torno al parlamento local.
Un grupo de cerca de 2 mil manifestantes, integrado por Asambleas del Agua de diferentes localidades de la provincia, organizaciones sociales y partidos políticos, se desplazó desde Uspallata, epicentro del principal proyecto minero, a 100 kilómetros de Mendoza.
El proyecto «San Jorge» cercano a la ciudad de Uspallata, cerca de la frontera con Chile, prevé una mina de cobre a cielo abierto, con una inversión de más de 500 millones de dólares, cuenta con el apoyo del gobernador provincial Alfredo Cornejo, aliado político del presidente Javier Milei.

