ECONOMÍA

Baja Fitch calificaciones de Televisa por deterioro de su situación financiera

Fitch Ratings bajó distintas calificaciones de Televisa debido al deterioro de su situación financiera, generado por sus propias inversiones, pérdidas de suscriptores en sus empresas filiales, y cambios en el mercado que participa.

Las calificaciones de emisor de largo plazo en moneda extranjera y local de Grupo Televisa bajaron a ‘BB+’ desde ‘BBB-‘, y las calificaciones de deuda sénior no garantizada extranjera a ‘BB+’ desde ‘BBB-‘.

Fitch también bajó la nota nacional de largo plazo de Televisa a ‘AA(mex)’ desde ‘AA+(mex)’, y las calificaciones de deuda sénior no garantizada en moneda local a ‘AA(mex)’ desde ‘AA+(mex)’.

En el comunicado realizado por Velia Patricia Valdés Venegas, Francisco Mercadal y Johnny da Silva, especialistas de Fitch, se menciona que pese a la baja de calificaciones, la perspectiva de la empresa de comunicación es estable.

Los analistas explicaron que la rebaja refleja ingresos y EBITDA menores a los esperados para 2025.

El EBITDA es el indicador financiero que muestra la rentabilidad operativa bruta de una empresa, excluyendo gastos financieros (intereses), impuestos, depreciaciones y amortizaciones.

La pérdida de suscriptores, mayor a la anticipada, principalmente en el segmento Sky, impulsó también la disminución en medio de la intensificación de la competencia en México y las tendencias seculares negativas a nivel mundial en el modelo de negocio de televisión de paga.

“El índice de apalancamiento bruto de Televisa también superó nuestro umbral de rebaja, y el flujo de caja libre (FLC) es menor al previsto previamente por Fitch, ya que la compañía realiza inversiones en red para mejorar la experiencia del cliente y reducir la rotación”, indicó la firma.

A su vez, argumentó que Televisa presenta alto apalancamiento y un desempeño operativo débil.

“Fitch espera que los ingresos de Televisa continúen disminuyendo en 2025-2026, con ingresos al cierre de 2025 de alrededor de 59 mil millones de pesos, una disminución de 5.1 por ciento año tras año en una base comparable”, mencionaron.

Proyectaron un EBITDA de aproximadamente 20 mil 400 millones de epsos al cierre de 2025, 5.7 menos respecto al cierre de 2024.

Si bien los márgenes de EBITDA deberían mejorar a 34.6 por ciento al cierre de 2025 (de 32.3 por ciento en 2024) gracias a la eficiencia de costos y las sinergias, estos resultados están por debajo de las expectativas previas de Fitch de 65 mil 800 millones en ingresos y 22 mil 800 millones en EBITDA.

Esto se debe principalmente a mayores pérdidas de suscriptores, particularmente en el segmento Sky, mientras que los suscriptores de Cable crecieron modestamente en 2025 desde su mínimo del tercer trimestre del 2024.

“Dada la madurez y alta competitividad de la industria de Televisa, Fitch cree que la compañía probablemente necesitará aumentar el gasto de capital para continuar modernizando su red y evitar más pérdidas de suscriptores”, mencionaron los especialistas.

Sin embargo, Televisa cuenta con una línea de crédito con un sindicato de bancos por 500 millones de dólares. Además, cuenta con un acceso comprobado a los mercados de capital nacionales e internacionales, lo que refuerza aún más su flexibilidad financiera.

Televisa es el proveedor líder de televisión de paga con una participación de mercado de suscriptores del 57.4 por ciento y el segundo operador de banda ancha fija más grande con una participación de mercado de suscriptores del 21.0 por ciento en México según datos oficiales de marzo de 2025.

Comparte en redes sociales