Bomberos de Querétaro y Texas comparten modelo de atención a incendios
Una delegación de Bomberos de Querétaro realizó una vista de trabajo al Departamento de Bomberos de la Ciudad de San Antonio, Texas; con el fin de estrechar las colaboraciones e intercambiar experiencias en manejo de incendios.
Neal Ague, subjefe del Departamento de Bomberos de San Antonio indicó que “es muy importante ver que todos los cuerpos de bomberos tenemos problemas en común. Y que los cuestionamientos que tenemos son iguales a nivel mundial; por lo que es importante que se pueden ver desde diferentes perspectivas”. Durante el recorrido en las instalaciones de la sede de la Academia de bomberos de San Antonio. las diferentes unidades mostraron sus equipamientos como la Unidad de Rescate Pesado, que realiza rescates especializados. San Antonio tiene 54 estaciones de bomberos y realiza cerca de 118 mil servicios al año.
Neal Ague, precisó que han “hecho un entrenamiento en conjunto de parte de San Antonio en incendios de edificios de gran altura. Y creo que en los incendios de interfaz urbana y forestales hay mucho que podríamos, desde San Antonio, aprenderles a Querétaro”.
Replicar modelo de San Antonio.
A la delegación queretana se sumó el Secretario de Gobierno, Erik Gudiño quien reconoció que “la gran diferencia es que aquí en San Antonio reciben un fondo económico fuerte para la operación de los bomberos. En Querétaro, hace falta más apoyo económico, hace falta mayor inversión, pero la verdad es que los bomberos de Querétaro no están nada lejos de lo que hacen los bomberos de aquí de San Antonio”.
Describió que están en búsqueda de una serie de alternativas para que bomberos también se puedan financiar de manera autosustentable. “Aquí hay un ejemplo de cómo los bomberos en Estados Unidos participan con la iniciativa privada para que les genere un ingreso propio también. Es decir, no solamente dependen del fondo federal, sino también de los recursos que ellos generan a través de capacitaciones, a través de vistos buenos o de aprobaciones que ellos generan. Creo que podemos replicar este modelo también tienen en Querétaro que les permita este ingreso de mayor recurso”.
El teniente Carlos Segura, del departamento de Bomberos de San Antonio, compartió que es importante que vengan bomberos de México a conocer cómo hacemos las cosas diferentes o iguales y como se pueden apoyar mutuamente a mejorar el trabajo del combate a incendios. Incluso en el manejo de accidentes como choques de camiones. Reconoció que los apoyos federales en ambos países son importantes para el óptimo funcionamiento de los departamentos de bomberos.

