Albania: diputados protagonizan zafarrancho con bengalas durante sesión del Parlamento
Los diputados albaneses se enfrentaron a los guardias, gritaron y encendieron bengalas en el parlamento el jueves durante una sesión caótica en Tirana.
El altercado se produjo durante la votación para elegir al próximo Defensor del Pueblo, el principal responsable de derechos humanos del país. El opositor Partido Democrático de Albania acusó al gobernante Partido Socialista de fraude electoral y de socavar la democracia, quejas que se manifestaron durante meses. Diputados de la oposición tiraron de los micrófonos y lanzaron botellas al presidente del parlamento, Niko Peleshi, quien intentó mantener la votación.
Peleshi instó a los legisladores a “respetar la institución del parlamento”.
“No podemos destruir el Estado de esta manera”, afirmó.
Durante altercados físicos con los guardias del parlamento, los legisladores de la oposición encendieron bengalas después de negarse a desocupar las sillas del gabinete gobernante, que habían ocupado antes de que comenzara la sesión.
Los legisladores que protestaban sostenían carteles con lemas que comparaban al primer ministro Edi Rama con el dictador panameño Manuel Antonio Noriega Moreno, llamándolo “El Noriega de Europa”.
Una de las principales demandas de la oposición es la renuncia de la viceprimera ministra y ministra de Infraestructura y Energía, Belinda Balluku, quien se mantiene en su cargo a pesar de una orden de arresto emitida por el Tribunal Especial contra la Corrupción y el Crimen Organizado del país, conocido como SPAK.
SPAK ha acusado a Balluku de interferir en los procedimientos de contratación pública en varios proyectos de construcción y ha instado al parlamento a votar a favor de levantarle la inmunidad. El asunto se debatirá en una próxima sesión especial. Balluku no ha respondido a las acusaciones en su contra.
Albania se considera un país líder en los Balcanes Occidentales para unirse a la Unión Europea , junto con su vecino del norte, Montenegro . Sin embargo, organismos internacionales de control afirman que el país sigue padeciendo una corrupción generalizada y una monopolización del poder por parte del Partido Socialista , que gobierna desde 2013.

