INTERNACIONAL

Gaza despide 2025 entre ruinas, dolor y una frágil esperanza

Al finalizar 2025, los palestinos en la franja de Gaza esperan la llegada del Año Nuevo agotados, doloridos y con la frágil esperanza de que su «pesadilla interminable» pueda finalmente terminar.

Para los residentes del castigado territorio, la vida diaria es una lucha por la supervivencia.

Gran parte de la infraestructura de Gaza yace en ruinas, la electricidad sigue siendo escasa y cientos de miles de personas viven en tiendas improvisadas tras haber sido desplazadas repetidamente durante los dos años de combates que comenzaron con el ataque de Hamas contra Israel en octubre de 2023.

«En la franja de Gaza vivimos una pesadilla interminable», dijo Hanaa Abu Amra, desplazada en la ciudad de Gaza. «Esperamos que esta pesadilla termine en 2026. Lo mínimo que podemos pedir es una vida normal: que se restablezca la electricidad y que las calles vuelvan a la normalidad», continuó.

En todo Gaza, territorio de más de dos millones de personas, las escenas de penuria son habituales.

Niños hacen fila con recipientes de plástico para recoger agua, mientras filas de tiendas se extienden por calles y espacios abiertos, dando refugio a familias que perdieron sus hogares.

Lo que antes eran barrios bulliciosos ahora muestran las cicatrices de los bombardeos, con la actividad diaria reducida a lo estrictamente esencial.

Para muchos el final del año es un momento tanto para llorar como para esperar.

En la ciudad de Gaza un adolescente pintó «2026» en su tienda, mientras un periodista de AFP observó a un artista local esculpir el mismo número en la arena en Deir el Balah, en el centro de Gaza.

El año que termina trajo pérdidas y miedo, explica Shireen Al Kayali. «Nos despedimos de 2025 con profunda tristeza y dolor», afirma.

«Perdimos a mucha gente y nuestras pertenencias. Vivimos una vida difícil y dura, desplazados de una ciudad a otra, bajo los bombardeos y en el terror», describe.

Comparte en redes sociales