Sabotaje o accidente
ALMA GRANDE
Por Ángel Álvaro Peña
Desde hace siete años la violencia verbal de la oposición terminó por convertirse en violencia física contra sus adversarios.
La violenta arremetida a golpes de Alito Moreno y su banda contra Fernández Noroña en el Senado, la confesión de Jorge Romero, líder nacional del PAN, diciendo que sólo le falta la violencia al PAN para continuar su “vida política”, la violenta invasión de Xóchitl vestida de dinosaurio, despedazar los acuerdos firmados en el Congreso de Querétaro por un diputado panista, los coloca en la primera fila de los sospechosos de hechos lamentables.
Anteriormente había utilizado las desgracias como parte de su discurso, ante la carencia total de propuestas. Ahora, es posible que sean ellos mismos quienes las provoquen para desgastar al gobierno y sólo así, tratar de ganar votos a su favor, pero la gente ha dejado la ingenuidad atrás, y sabe perfectamente quién es quién.
El discurso agresivo de Anaya, Lilly, Kenia, Moreira, Viggiano, Romero, fue sólo un ensayo de la violencia que se avecinaba. Los primeros sospechosos son precisamente quienes anunciaron con la violencia verbal su acción física contra los mexicanos.
La desesperación de la oposición por no poder ganar en las urnas tiene que adoptar caminos paralelos e ilegales. Pareciera que el líder nacional del PRI, Alejandro Moreno, estaba esperando a que sucediera el percance para dar a conocer su crítica en los medios. Fue el primero en lanzar un discurso crítico muy estructurado, como si hubiera sido escrito con anterioridad, sin los exabruptos ni los insultos que acostumbra utilizar.
Desde luego que no fue el único, desde Pepe Cárdenas hasta Loret de Mola, pasando por una larga lista de comentócratas que se dieron vuelo con el accidente sin tomar en cuenta la tragedia humana que significa ni las investigaciones. Para ellos lo importante es el desgaste de la 4T, es decir, su descarrilamiento.
Ahora la oposición quiere utilizar a los muertos como los impulsores de su voto a favor de una política que ya mostró su decadencia y su ineficacia.
Cualquier puede conocer los nombres de los comentaristas de noticias que, con brillo de alegría en el rostro, anunciaban la desgracia.
La oposición tiene ya muy hecho el camino del desgaste contra la 4T, que, por cierto, no le ha servido de mucho, pero la intención es la que cuenta y se trata de un verdadero sabotaje a la salvación de personas y sus bienes en accidentes.
Así como los conservadores son previsibles, la necesidad de darle prioridad al humanismo mexicano, impulsó a la presidenta a viajar este lunes temprano a los hospitales donde se encuentran los heridos en el accidente.
Algunos médicos y enfermeras no sabían que llegaría la Presidenta, al bajar de la camioneta blanca la condujeron prácticamente sin palabras a ver a los heridos, en ese momento la gente se reunió para gritar vivas.
La mala intención de los comentócratas se fue desvaneciendo para dar lugar a imágenes e información propia de seres humanos sensibles. Los cometarios de los conservadores se fueron al cesto de la basura y mucha gente en ese momento cobró conciencia del desastre.
Porque la saturación de burlas y recriminaciones de buena parte de los medios convencionales eran claros ejemplos de consigna, como la portada del diario Reforma que decía: “Tren insignia de la 4T: 13 muertos y 98 heridos”. Sólo descubren su carencia de sentimientos y el exceso de rencor.
Durante un recorrido por diversos hospitales a los que fueron trasladadas las personas heridas tras el descarrilamiento del Tren Interoceánico, la presidenta Claudia Sheinbaum anunció un apoyo inicial de 30 mil pesos para todas las personas lesionadas y los familiares de las víctimas, con el objetivo de que no tengan que realizar gastos inmediatos, cubrir costos funerarios y atender a sus familiares.
Al arribar al Hospital General de Zona No. 2 del IMSS, la mandataria señaló que, una vez que la fiscalía general de la República determine las causas del accidente, se otorgará un segundo apoyo económico, conforme a lo que corresponda.
Explicó que no visitó el lugar del accidente debido a que esa zona corresponde a los trabajos periciales, ya que su prioridad es atender directamente a las personas afectadas.
En realidad, es algo que todavía no entienden algunos y que quedó como un viejo vicio de los añejos regímenes que saquearon a México, porque al lugar del accidente tenía que asistir el Presidente, aunque sólo fuera a estorbar con sus guaruras, los rescates y los peritajes.
Recorrió la Presidenta únicamente hospitales del ISSSTE en Tehuantepec, así como unidades del IMSS y del IMSS Bienestar en Salina Cruz, en Oaxaca.
Según Ricardo Salinas Pliego, poner a las fuerzas armadas al frente de trenes que describió como «viejos y sucios» pone en riesgo la reputación de la institución. El propietario de TV Azteca envió a todo un ejército de reporteros y habilitó como tales a empleados, tal y como lo hiciera en el desastre de lluvias en el norte de Veracruz hace unos meses, para dar dinero a la gente y darle un guion preconcebido para que hablen mal de las autoridades locales, estatales y federales.
La saturación de asistencia informativa inmediata es un factor adicional para considerar que fue un sabotaje, donde los únicos beneficiarios serían los opositores, porque como lo demostraron desde que se supo del accidente, no daban cuenta de lo sucedido sino de los errores que, en su momento, pudieron ocasionar el accidente.
Accidentes de los cuales siempre quieren culpar al gobierno, cuando en algunos casos pudieron ser provocados, y donde los principales implicados en el crimen podrían ser alguno de los integrantes de la oposición.
Cuando la gente quería conocer la lista de muertos, a pesar de que ellos ya la tenían en sus manos, difundieron especulaciones críticas sobre las causas del accidente como si los reporteros fueran peritos. Desde luego, todas esas distracciones de los medios estaban dirigidas a desviar la atención de un accidente provocado y el objetivo principal era golpear al gobierno.
PEGA Y CORRE. – El Banco Mundial reconoció un crecimiento significativo de la clase media en México, de acuerdo con su más reciente informe sobre pobreza y equidad…Esta columna se publica los lunes, miércoles y viernes.


