Vientos por el frente frío 25 derriban torre de alta tensión en Veracruz
Vientos asociados al frente frío 25 causaron estragos en Veracruz, entre ellos el desplome de una torre de alta tensión de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), que cayó sobre un automóvil y un camión de pasajeros en el puente Coatzacoalcos I, en esa localidad del sur del estado, donde además un árbol se derrumbó sobre un vehículo.
En Boca del Río, ciudad conurbada al puerto de Veracruz, las potentes rachas derribaron una grúa de construcción. Los aguaceros provocados por el meteoro propiciaron también un derrumbe que bloqueó el tramo carretero Benigno Mendoza-Venustiano Carranza, lo que incomunicó durante horas a 20 poblados de los municipios de Tatahuicapan y Mecayapan.
Autoridades municipales de Coatzacoalcos activaron protocolos de prevención y atención a emergencias, luego de que ayer en las primeras horas ventarrones hicieron caer una torre de energía de la CFE sobre el puente citado e impactó dos vehículos, por lo que la circulación fue cerrada para evitar mayores riesgos y retirar la estructura derribada. No hubo personas lesionadas.
También en Coatzacoalcos, el frente frío 25 ocasionó que un árbol se viniera abajo y quedara encima de un automóvil en la avenida Flores Magón; el automor sufrió pérdida total.
La CFE notificó que el servicio de energía eléctrica fue suspendido en partes del sur de Veracruz debido al frente frío, y que trabaja para restablecer el fluido en 100 por ciento lo antes posible.
En el municipio de Tatahuicapan, también en el sur veracruzano, los aguaceros generaron un gran deslizamiento de tierra que impidió por completo el paso por la vía Benigno Mendoza-Venustiano Carranza.
Trabajadores del gobierno de Veracruz, en conjunto con personal de la Secretaría de la Defensa Nacional, laboraron para desbloquear ese camino y recuperar la comunicación con unos 20 poblados de Tatahuicapan y Mecayapan. Además, el derrumbe de un cerro en la zona Barrio Cuarto de la cabecera municipal de Tatahuicapan afectó a una vivienda.
En tanto, la Secretaría de Protección Civil veracruzana instaló un puesto de comando en San Andrés Tuxtla para coordinar y fortalecer las acciones de atención a la población en la región ante las precipitaciones y fuertes vientos.
Mientras, elementos de protección civil municipal de Boca del Río, de bomberos y corporaciones policiacas se movilizaron tras la caída de una grúa de construcción de gran altura sobre un restaurante en el municipio de Boca del Río, lo que generó alarma entre trabajadores y clientes del establecimiento.
Según los primeros reportes, el colapso de la estructura habría sido provocado por las intensas rachas de viento asociadas al frente frío 25, las cuales afectaron la estabilidad de la grúa instalada en una obra cercana.
La estructura metálica se encontraba cerca del bulevar costero y empleados de la región señalaron que la situación de riesgo fue reportada previamente a los responsables del aparato, que no hicieron caso.
“La vimos dando vueltas y vueltas, vimos que se iba a caer y pasó lo que tenía que pasar, no pusieron atención sabiendo que había gente ahí”, relató uno de los empleados del negocio perjudicado.
La caída de la grúa ocasionó perjuicios mayores en la fachada del establecimiento y dañó anuncios espectaculares, diversas instalaciones y algunos vehículos que se encontraban en el sitio al momento del incidente. No obstante lo aparatoso del percance, no se reportaron personas lesionadas.

