Activistas salen a las calles en BC, Sinaloa y Puebla en defensa de Venezuela
Un grupo de personas se manifestaron en contra de la invasión militar en Venezuela por Estados Unidos.
Frente al puerto fronterizo de Estados Unidos, en la zona de acceso peatonal a Calexico, California, la protesta fue por la violencia y el robo que traerá consigo la intervención militar.
No a la guerra en Venezuela, una treintena de activistas de México y Estados Unidos colocaron una manta por las operaciones estadunidenses en ese país.
La manifestación se realizó la tarde de este domingo a un costado del Hotel del Norte de esta ciudad fronteriza.
Manifestación Pacífica en Culiacán
En contra de la intervención de Estados Unidos a Venezuela, integrantes del Frente Nacional Antiimperialista y del Comité de Solidaridad con el pueblo de Venezuela realizaron protesta pacifica en Culiacán.
Enrique Díaz Terán, del Comité Nacional de Solidaridad con Venezuela señaló que Estados Unidos es un país injerencista en diversos países del mundo y solo busca apropiarse de los recursos estratégicos de los pueblos como es el petróleo el oro y otros minerales y recordó que México padeció la política intervencionista en el siglo 19 al ceder parte del territorio del norte.
En un mitin realizado en la plazuela Obregón, dijo que el vecino país tras la violenta incursión a Venezuela es para buscar el control de los recursos energéticos que tiene y apropiarse de las reservas del petróleo como ya reconoció en su discurso Donald Trump, desconociendo las leyes internacionales y una advertencia de guerra hacia otros países.
Oscar Loza Ochoa, presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, señaló que “ esta agresión militar hiere gravemente los derechos internacionales de los pueblos por lo que insistió en la necesidad que se respete la institucional democrática y los derechos de Venezuela, como ya lo hizo la Comisión Interamericana de Derechos Humanos”-Junto con un grupo de integrantes del Comité de Solidaridad con Venezuela, dieron a conocer la conformación del Frente Nacional Antiimperialista con diferentes personas de agrupaciones sociales y defensores de derechos humanos para diseñar un plan para realizar acciones en la entidad que permitan mantener información sobre lo que está ocurriendo en ese país y otros países en América Latina.
En Puebla piden que gobiernos ejerzan presión
En Puebla, poco más de 200 personas, pertenecientes a distintas organizaciones estudiantiles como el Frente Amplio en Defensa de la Educación Pública (Fadep), el Bloque Revolucionario Estudantil Popular (BREP) así como la Unión Popular de Vendedores Ambulantes (UPVA) 28 de Octubre marcharon la tarde de este sábado desde El Gallito hasta el zócalo de la capital poblana en protesta contra la intervención militar de Estados Unidos en Venezuela, así como por el secuestro del presidente Nicolás Maduro.
Entre las principales demandas, se exigió a los gobiernos latinoamericanos, incluido el de México, presionar y solicitar la liberación de Nicolás Maduro y de su esposa, Cilia Flores. Al respecto, señalaron que su extracción ilegal constituye una violación a todos los tratados internacionales y sienta un grave precedente para la región.
Además, afirmaron que el genocidio en Palestina por parte del Estado de Israel, el cual continúa en curso y no ha podido ser detenido, funcionó como un experimento para medir hasta qué punto el gobierno estadounidense puede llevar a cabo acciones bélicas sin que estas sean rechazadas de manera contundente por la comunidad internacional.
En solidaridad con el pueblo venezolano, las y los manifestantes exhortaron a las autoridades federales a asumir posturas más firmes frente a la doctrina Monroe, la cual, denunciaron, ha sido reactivada de forma explícita por Donald Trump con la intención de reducir a América Latina a un territorio exclusivo para los “americanos”.
En Guanajuato, realizan manifestaciones en contra y a favor
En la ciudad de León se realizaron dos manifestaciones: una en repudio por el ataque de Estados Unidos contra Venezuela y otra de venezolanos que celebraron el secuestro del presidente Nicolás Maduro.
En el emblemático Arco de la Calzada se realizaron las dos protestas.“Lucha contra el capitalismo y el imperialismo” y “Fuera yanquis de Venezuela y América Latina” eran algunas de las frases plasmadas en pancartas en repudio al ataque a Venezuela y al secuestro de Nicolás Maduro.Los activistas repartieron panfletos titulados “Manos fuera de Venezuela”, rechazando e informando sobre el “ataque criminal” contra Venezuela.
El exdiputado local de Morena, Enrique Alba Martínez, asistió a la protesta contra Estados Unidos y aclaró que la “convocatoria es muy del pueblo”.
“Esto es un acto de conciencia, porque no podemos permitir que pueda invadir cualquier país cuando se le antoje; incluso se perdieron vidas de venezolanos”, declaró.
Unas horas antes, por la mañana, un grupo de venezolanos radicados en la ciudad de León celebró la intervención militar de Estados Unidos en Venezuela.
«Nosotros estamos súper felices, pero también los venezolanos estamos perfectamente conscientes y claros de lo que vamos a pagar: a final de cuentas, los recursos que tiene Venezuela no somos nosotros quienes los estamos disfrutando”, declaró la venezolana Alexandra Linares.
Venezuela tiene años regalando el petróleo a Rusia y a China, pero el país no tiene nada, sostuvo. “Esperemos que este cambio sea para mejor; sabemos que este es el primer paso, que aún no somos libres, pero tenemos claro que es necesario”, dijo.

