ECONOMÍA

Reyes Magos deben extremar precauciones ante fraudes en plataformas digitales

Las fiestas de diciembre han concluido. Santaclós regresó al Polo Norte, pero miles de niñas y niños mexicanos esperan con ansias la llegada de Melchor, Gaspar y Baltasar, quienes deben buscar las mejores opciones de precios en los regalos y evitar caer en alguna estafa que deje a los menores sin un obsequio bajo el árbol la mañana del 6 de enero.

Los Reyes Magos, que según las creencias vienen del Oriente, provocan que las jugueterías, los centros comerciales y cientos de verbenas estén repletos la noche del 5 de enero, en la que los más pequeños de la familia (algunos no tanto) acuden para decidir qué les pedirán en la cartita que se manda al cielo en un globo o se deja junto al nacimiento.

Pero la magia de la víspera de reyes no está exenta de riesgos. En los últimos años, la temporada de compras se ha convertido también en terreno fértil para que ciberdelincuentes comentan fraudes y estafas al aprovechar la prisa, el uso intensivo de plataformas digitales y la expectativa de recibir regalos.

Mensajes que anuncian ofertas irrepetibles en redes sociales o supuestas promociones de última hora son parte del repertorio que busca engañar a Melchor, Gaspar y Baltasar, y con un sólo descuido, los bolsillos de los Reyes quedan vacíos antes de que puedan comer galletas y tomar leche, según información oficial y de especialistas en la materia.

Al mismo tiempo, expertos del sector financiero dan a los reyes una serie de consejos para que no caigan en temas de sobrendeudamiento, puedan resistir la cuesta de enero y no tengan que acudir a casas de empeño con el caballo, el camello o el elefante para saldar las deudas.

Comparte en redes sociales