NACIONAL

Sheinbaum: 52 mil estudiantes ingresarán a las preparatorias del país en 2026

Durante el año 2025 que recién concluyó, cerca de 35 mil estudiantes nuevos entraron a las preparatorias del país, “y ahora en este año van a ser 52 mil más”, subrayó la presidenta, Claudia Sheinbaum Pardo, al supervisar la Construcción del plantel del Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios (CBTIS) No. 293, en Tizayuca, Hidalgo. Adelantó que en 2026 continuará la construcción de nuevos planteles tanto de bachillerato como de nivel superior.

“Iniciamos contentos porque se cumple en el 2025 un reto que teníamos de abrir más espacios para jóvenes en las preparatorias y en la universidad. Fueron demasiados años en el país, demasiados, 36 años de lo que llamamos el modelo neoliberal, seis sexenios, imagínense, De la Madrid, Salinas, Zedillo, Fox, Calderón, Peña, seis años de modelo neoliberal y ese modelo consideraba que debía de estudiar el que tuviera dinero. Que la educación —para que los jóvenes la apreciaran, la valoraran—, debía de costar”, señaló este domingo.

En este municipio hidalguense, recordó que en el presente 2026 se cumplen 40 años de un movimiento estudiantil de 1986 en el que participó, luego de que el entonces rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, aumentó las cuotas de inscripción, colegiaturas y cancelar el pase automático. “Entonces los estudiantes nos movilizamos y dijimos: No puede ser que ahora a quien no puede pagar, pues le vayan a cobrarle la educación”.

La posición de los estudiantes en ese momento, enfatizó, fue que “la educación no es una mercancía que se compre con dinero. La educación no es un privilegio para el que pueda pagar. La educación es un derecho y está establecido en la Constitución desde 1917. El tercero constitucional y ahora también reforzado dice que toda la educación debe ser gratuita. Y ganó a todo el movimiento”.

Junto con los cambios en el sector educativo que iniciaron desde el gobierno del ex presidente, Andrés Manuel López Obrador, destacó que “mucho cambió el país en seis años: Disminuyó la pobreza en más de 13 millones de mexicanos; disminuyó la desigualdad y ahora en el 2024, el pueblo de México dijo que siga la Cuarta Transformación de la vida pública de México, que no haya retrocesos”. La mandataria sostuvo que además del sector educativo, en su gobierno se avanza “en los derechos del pueblo», como el acceso a la educación, el acceso a la salud y el acceso a la vivienda.

Al referir que pese a la beca Benito Juárez destinada a estudiantes de bachillerato, aun había quienes abandonan sus estudios, detalló que entre las causas que reportaron los jóvenes fue que las escuelas están muy lejos de sus hogares.

Para atender esa problemática, explicó, se constituyó el Bachillerato Nacional, con el que todas las preparatorias tendrán una misma base. En algunos casos podrán egresar con dos títulos del bachillerato, al recibir el de la Secretaría de Educación Pública (SEP), y otro título que les da una certificación de alguna universidad pública.

Junto con la construcción de nuevas preparatorias, recalcó que se ampliarán bachilleratos existentes y algunas secundarias que no cuentan con turno vespertino, se adecuarán para ofrecer preparatoria en esos espacios.

“En 2025, cerca de 35 mil estudiantes nuevos entraron a las prepas. Y ahora en este año van a ser 52 mil más. Y con la beca estamos garantizando, que se queden en la escuela que les guste, y que la escuela sea un espacio en donde se sientan protegidos, que aprendan, pero también que socialicen sanamente, como debe ser en esa edad tan difícil para todas y para todos de los 15 a los 18 años”, agregó.

También reiteró que a partir de la próxima semana visitará distintas entidades de jueves a domingo.

En el acto se indicó que la inversión para el plantel del CBTIS en Tizayuca es de 50 millones de pesos en obra y 17.3 millones de pesos para equipamiento. Cuenta con una capacidad de 540 estudiantes por turno y se construye en más de una hectárea de superficie de terreno.

Tiene 12 aulas, un laboratorio, tres talleres, dos mil 172 metros cuadrados de una cancha multifuncional, plaza cívica y mil 226 metros cuadrados de áreas verdes. Con un 98 por ciento de avance, está proyectada para estar finalizada en dos semanas. El terreno para este plantel fue donado por el gobierno municipal de Tizayuca.

Mientras que el titular de la SEP, Mario Delgado, dijo se tenía contemplado recibir en un inicio a 300 alumnos de primer ingreso, pero tras la instrucción de la presidenta Sheinbaum de no dejar a ningún joven sin oportunidad de estudiar, aceptaron a 500 estudiantes, y en febrero se sumarán 100 más.

Por su parte, el gobernador Julio Menchaca apuntó que la de este día fue la décima tercera visita de la presidenta Sheinbaum a Hidalgo.

Comparte en redes sociales