Mediante diálogo con campesinos avanzará proyecto de la presa Solís en Guanajuato, confía gobernadora
El gobierno del estado seguirá dialogando con los campesinos inconformes con el acueducto Solís porque es un proyecto fundamental para Guanajuato y para el futuro de la sustentabilidad hídrica, declaró la gobernadora, Libia García Muñoz Ledo.
“Vamos a agotar todas las vías por el diálogo, por la explicación puntual, técnica de lo que es este proyecto”, porque aún hay falta de información, puntualizó.
El 2 de enero, unas 300 personas se manifestaron en las inmediaciones de la presa Solís en el municipio de Acámbaro para rechazar el proyecto que forma parte del Plan Nacional Hídrico.
“Lo primero es avanzar con eso, con el convencimiento de la gente, particularmente de Acámbaro, de que este es un proyecto que va a beneficiar a todo el Estado de Guanajuato”, adelantó.
¿Lograrán superar la oposición que hay contra el proyecto?
– Yo creo que sí, hemos avanzado de manera importante. Ha habido diferentes reuniones con líderes religiosos, con líderes sociales, con las propias comunidades para poder socializar este proyecto y la verdad es que ha habido buenos resultados.
La mandataria resaltó que hay un grupo de inconformes y en el estado “tenemos muy claro quién es su líder, con quien también nos hemos empezado ya a acercar y vamos a tener reuniones”.
“Nosotros no vamos a agotar el diálogo porque creemos en este proyecto, que va a ser de beneficio para todos”, reiteró García Muñoz Ledo.
Sobre las posturas de líderes de Morena que abrieron la posibilidad de que el proyecto se cancele, la mandataria dijo que no politizará un proyecto que ha costado construir y que además tiene el respaldo federal y de los municipios.
Más allá de los liderazgos partidistas que están en contra del acueducto, el estado tiene el respaldo de la presidenta, Claudia Sheinbaum Pardo, y de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), enfatizó.
“Estoy convencida de que con diálogo y con información vamos a avanzar”, puntualizó.
Agregó que es falso que dejarán sin agua al campo, que el líquido será para la industria o que solo se beneficiará al municipio de León.
Cabe mencionar que el 16 de diciembre, unas 100 personas se manifestaron en la sesión del Congreso donde se aprobó una deuda de 4 mil millones de pesos para la construcción del acueducto. El dinero será asignado a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
Para el acueducto, la tecnificación y el saneamiento del río Lerma, la federación y el estado invertirán 15 mil millones de pesos.
En la tecnificación del Distrito de Riego 011 serán invertidos más de 6 mil 400 millones de pesos, que beneficiarán a 25 mil campesinos.
Con la obra serán ahorrados 120 millones de metros cúbicos de agua que serán enviados a los municipios de León, Silao, Irapuato, Salamanca y Celaya.
A través del acueducto de 187 kilómetros de longitud llevarán agua a 2.6 millones de habitantes de los municipios de León, Silao, Irapuato, Salamanca y Celaya.

