Colectivos de Zacatecas se solidarizan con Venezuela y advierten riesgos para México
Integrantes de distintas organizaciones sociales, así como intelectuales y docentes universitarios, realizaron este martes un acto político de solidaridad con Venezuela y en contra de la intervención estadunidense donde fue secuestrado el presidente de ese país, Nicolás Maduro.
Miembros del Frente Por la Soberanía Popular, del Movimiento Feminista de Zacatecas, del Consejo Ciudadano por la Defensa de Zacatecas, e intelectuales como Rodolfo García Zamora, José Luis Medina Lizalde, José Santos Cervantes, María Elena Ortega, Efraín Arteaga Domínguez y Carlos García Murillo, entre otros, se concentraron en el Cajón de la Caja –a un costado de la avenida Hidalgo-, a dos cuadras de la plaza de armas de la ciudad, para alertar sobre los riesgos para México, por el neo intervencionismo estadunidense.
En este contexto, Rodolfo García Zamora planteó que lo ocurrido en Venezuela, “representa un reto para el mundo, pero representa un reto enorme para el movimiento de la Cuarta Transformación, que ganó de manera contundente con 36 millones de votos y con ello ratificó su propuesta social y de bienestar”.
El intelectual universitario planteó que México deberá estar atento y sostuvo que existe el riesgo de que, para este año, cuando tiene que definirse la revisión del T-MEC, en un escenario donde “la política migratoria de México está totalmente subordinada a la política militar de Estados Unidos y la política del fentanillo”.
Ante todo este escenario, indicó el investigador, es urgente que el Senado de la República y el Congreso del país, “en un contexto de pluralidad, de diversidad, con diferentes opiniones, se emita un pronunciamiento en contra del intervencionismo, donde no pueden estar en contra de la soberanía nacional, no pueden estar en contra de la independencia y la defensa del país”.
Además advirtió García Zamora “yo me temo que para el mes de julio, en un contexto del mundial que suele utilizarse como el opio de los pueblos futbolistas, igualmente haya alguna medida de fuerza –por parte del gobierno estadounidense-, y así como vinieron y se llevaron al Mayo Zambada, pueden intervenir en cualquier parte de México, y decir, pues ya nos llevamos al Secretario de Economía, a Marcelo Ebrard, y no lo vamos a llevar a Disneylandia, lo vamos a llevar a la Corte de Brooklyn, porque era también cómplice de uno de los Cárteles”.
“A lo mejor va a ser el ‘Cartel Nopalero’, como lo hizo con el ‘Cártel de los Soles’ en Venezuela, que no existen. Entonces aquí es fundamental una definición como la que hizo ayer la Presidenta, por parte del Congreso y por parte del Senado”.

