Sector manufacturero de EU, aún limitado por los aranceles
Los nuevos pedidos de bienes de fábrica en Estados Unidos cayeron en octubre, pero el gasto empresarial en equipamiento se mantuvo sólido a principios del cuarto trimestre.
Los pedidos de fábrica cayeron 1.3 por ciento, arrastrados por los fuertes descensos en la volátil categoría de aeronaves, tras un aumento no revisado de 0.2 por ciento en septiembre, informó el miércoles la Oficina del Censo del Departamento de Comercio.
Los pedidos aumentaron 3.3 por ciento interanual en octubre. El informe se retrasó por el cierre récord de 43 días del gobierno federal.
El sector manufacturero, que representa alrededor de 10.1 por ciento de la economía, se ha visto limitado por los aranceles generalizados del presidente Donald Trump.
La actividad del sector servicios estadunidense repuntó de forma inesperada en diciembre, lo que sugiere que la economía terminó 2025 sobre una base sólida.
El Instituto de Gerencia y Abastecimiento (ISM) dijo que su índice de gestores de compras del sector no manufacturero aumentó a 54.4 unidades el mes pasado, desde 52.6 de noviembre.
La medición de la encuesta ISM de los nuevos pedidos recibidos por las empresas de servicios aumentó a 57.9 el mes pasado, desde 52.9 en noviembre. Sin embargo, los pedidos pendientes se mantuvieron moderados y el ritmo de caída se aceleró. Los pedidos de exportación crecieron tras cinco meses consecutivos de contracción.
Aunque los precios pagados por las empresas de servicios por los insumos se ralentizaron aún más, siguieron siendo altos y sugirieron que la inflación podría permanecer sobre el objetivo de 2 por ciento de la Reserva Federal durante algún tiempo.
Las ofertas de empleo, un indicador de la demanda de mano de obra, cayeron en 303 mil puestos de trabajo a siete millones146 mil el último día de noviembre, reportó la Oficina de Estadísticas Laborales (BLS) del Departamento de Trabajo en su informe Encuesta sobre Vacantes de Empleo y Rotación Laboral (JOLTS).
La contratación en el sector privado aumentó en 41 mil puestos el mes pasado, dijo ADP, por debajo de los 48 mil esperados en las encuestas a economistas de Dow Jones Newswires y The Wall Street Journal.

