ECONOMÍA

Gobierno de EU adquirirá bonos hipotecarios por 200 mil mdd

Donald Trump anunció que está ordenando al gobierno federal comprar 200 mil millones de dólares en bonos hipotecarios, una medida que, según él, reducirá significativamente las tasas hipotecarias y aliviará la carga de ser propietario de una vivienda.

El anuncio, publicado en redes sociales el jueves, se produce en un momento en que la Casa Blanca busca abordar la creciente inquietud de los votantes sobre la asequibilidad de la vivienda de cara a las elecciones intermedias de noviembre. Se espera que los fondos para esta importante adquisición provengan de Fannie Mae y Freddie Mac, las dos compañías hipotecarias que actualmente operan bajo tutela gubernamental y que, según se informa, cuentan con 200 mil millones de dólares en reservas de efectivo.

Trump afirmó que la iniciativa “bajará las tasas hipotecarias, bajará los pagos mensuales y hará que el costo de ser propietario de una vivienda sea más asequible”.

El desafío de la asequibilidad de la vivienda, marcado por precios de las viviendas que generalmente superan el crecimiento de los ingresos debido a una persistente escasez de construcción, ha sido una preocupación importante desde el primer mandato de Trump, lo que dificulta que los compradores primerizos y los propietarios existentes busquen mejorar sus viviendas.

Los funcionarios de la Casa Blanca no respondieron de inmediato a preguntas sobre los plazos de financiamiento de las compras. La Reserva Federal (Fed) ha comprado bonos hipotecarios en el pasado durante periodos de crisis económica para ayudar a reducir las tasas de interés.

El balance de la Fed cuenta con aproximadamente 2 billones de dólares en títulos respaldados por hipotecas. Esta cifra representa una reducción respecto a los 2.7 billones de dólares de junio de 2022, cuando la tasa de inflación anual alcanzó su máximo en cuatro décadas y las tasas hipotecarias subieron a niveles que incrementaron los pagos mensuales de los compradores de vivienda.

La tasa hipotecaria fija promedio a 30 años era de alrededor de 6.2 por ciento el jueves, una reducción respecto de casi 7 por ciento cuando Trump asumió el cargo, según Freddie Mac, una compañía hipotecaria que ha estado bajo tutela gubernamental desde la crisis financiera mundial de 2008.

Cuando baja la tasa de interés, puede resultar más económico pagar la deuda mensualmente y la asequibilidad puede mejorar durante un tiempo hasta que los precios de las viviendas se ajusten a las fluctuaciones en las tasas. A mediados del año pasado, la deuda hipotecaria pendiente ascendía a aproximadamente 21.1 billones de dólares, según la Fed de St. Louis.

Muchos propietarios aprovecharon las bajas tasas de interés durante la pandemia para refinanciar sus hipotecas a tasas de 3 por ciento o menos.

El mes pasado Trump dijo que planeaba revelar reformas de vivienda; mientras que el miércoles dio a conocer que quiere impedir que los inversores institucionales compren casas.

Comparte en redes sociales