TUXPAN

INE retoma actividades

Con una alta afluencia de ciudadanos que buscan actualizar o recoger su credencial de elector, el módulo del INE retomó actividades el pasado 5 de enero, acumulando diariamente más de 150 trámites, además de entregas de credenciales rezagadas de diciembre, así lo indicó Juan Arturo Cristóbal, encargado del módulo en Tuxpan.

Explicó que actualmente existen dos formas de atención: vía cita, que garantiza horario definido, y vía fila, en la que los usuarios deben esperar hasta que haya espacio para ser atendidos. Se recomendó especialmente optar por cita a personas adultas mayores o con discapacidad, para evitar largas esperas.

Uno de los factores que ha incrementado la carga operativa es la pérdida del módulo en Poza Rica por las inundaciones, lo cual obligó a prestar equipo, reduciendo la capacidad de atención en la región. A pesar de ello, aseguraron que nadie será rechazado, aunque los tiempos sean más largos.

Otro de los inconvenientes recientes es la falta de recibos de luz en algunas zonas, debido a un evento de contingencia que retrasó la entrega de estados de cuenta en octubre y noviembre. Como resultado, muchos ciudadanos llegan con comprobantes vencidos.

El entrevistado recordó que el comprobante no debe superar los tres meses y, si falta el recibo de luz, el ciudadano puede presentar alguno de los siguientes: Agua, Teléfono, Predial, Cable o internet, estado de cuenta bancario o de tienda departamental. En estos casos, el documento debe venir a nombre del titular que realizará el trámite.

Debido a que varias instituciones ya no aceptan las credenciales con vigencia 2025 bajo prórroga, muchos beneficiarios de pensiones y programas sociales han tenido que actualizar su mica para seguir recibiendo apoyos, lo que ha contribuido al aumento en filas.

En los primeros días de actividad se registraron cifras de hasta 160 trámites en un solo día, además de la entrega de más de 90 credenciales, situación que mantiene a los módulos “sobrepasados”.

Comparte en redes sociales