ECONOMÍA

México saldrá ganador en la relación comercial con EU pese a la incertidumbre: SE

El principal obstáculo al crecimiento económico de México es el factor externo, en particular, el tema comercial con Estados Unidos. No obstante, la relación con el principal socio comercial irá mejorando, por lo que el país saldrá ganador, señaló Vidal Llerenas, subsecretario de Industria y Comercio de la Secretaría de Economía (SE).

Al participar en el Seminario de Perspectivas Económicas 2026 del ITAM, el funcionario comentó que el segundo obstáculo para que la economía mexicana avance es la seguridad, aunque subrayó que la estrategia puesta en práctica por el gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo está mostrando resultados positivos.

Llerenas comentó que México está en una posición diferente a la que tenía hace un año, cuando no se sabía si Estados Unidos impondría aranceles, por lo que consideró que hay menores riesgos, pese a ser un momento más complejo.

“Lo que ayuda en este momento, hacia el futuro económico del país, tiene que ver con el factor externo y estamos trabajando en una negociación constante, cercana, inteligente en donde destacaría la estrategia de la presidenta Sheinbaum que ha sido muy cuidadosa, estratégica en esta relación”.

“Eso nos ha ahorrado muchos problemas y eso nos permite tener una comunicación importante, diaria con el gobierno de Estados Unidos en materia comercial que ha sido apoyada también y que se suma a una estrategia de seguridad que en este momento da resultados concretos de manera muy impresionante en la reducción de homicidios”, agregó.

Insistió que la segunda gran preocupación para las expectativas de crecimiento económico del país es la seguridad, pero este tema se está resolviendo con resultados en un contexto de control inflacionario, de estabilidad cambiaria, de finanzas públicas sanas.

Anotó que el gobierno federal tiene una estrategia clara de atracción de inversión, de encadenamiento productivo, de utilizar mejor el financiamiento y tener más proyectos mixtos en energía e infraestructura.

“Estamos en un momento de incertidumbre, en un momento de riesgo, pero también ante una gran oportunidad en donde México puede salir ganador en todo este cambio de cómo se concibe al comercio”, resaltó Llerenas.

Comentó que en cualquier escenario, el intercambio comercial entre México y Estados Unidos va a seguir. Acotó que puede ser con o sin aranceles, pero la tasa será menor respecto al resto del mundo.

Acotó que aún así, el país regresará a la relocalización y mantendrá su capacidad exportadora con la Unión Americana. “Exportamos más, compramos más y esto inevitablemente va a llegar a que esta relación se normalice y podamos tener estabilidad en el sector externo”, dijo.

Comparte en redes sociales