India aumenta compras de crudo a la OPEP y reduce las de Rusia
Las importaciones indias de petróleo ruso cayeron en diciembre a su nivel más bajo en dos años, ya que las sanciones occidentales empujaron a las refinerías a recurrir a alternativas, elevando la cuota de importaciones de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) a un máximo de 11 meses, mostraron datos comerciales.
El descenso de las importaciones de crudo ruso, que se vende con descuento, afectará probablemente a los beneficios de las refinerías del tercer país importador y consumidor de petróleo del mundo y las empujará a recurrir a proveedores de Medio Oriente, Estados Unidos y Sudamérica.
El endurecimiento de las sanciones de Estados Unidos y la Unión Europea ha ralentizado los flujos de petróleo ruso a la India, las importaciones han caído alrededor de 22 por ciento a 1.38 millones de barriles por día en diciembre respecto al mes anterior, reduciendo la cuota de Rusia a 27.4 por ciento, la más baja desde enero de 2023, mientras que la cuota de la OPEP subió a 53.2 por ciento, mostraron los datos.
Reliance Industries, el mayor comprador indio de petróleo ruso, dejó de recibir crudo en virtud de su acuerdo con Rosneft en los últimos 10 días de diciembre. Las importaciones procedentes de Rusia descendieron a un mínimo de casi dos años, mostraron los datos. Las refinerías estatales, por su parte, siguieron abasteciéndose de petróleo ruso de proveedores no sancionados.

