ESTADOS

Operará nuevo Hospital General del IMSS-Bienestar en Yucatán en marzo

El director general del IMSS-Bienestar, Alejandro Svarch Pérez, confirmó que el nuevo Hospital General «Agustín O’Horán», de Mérida, iniciará operaciones en marzo de este mismo año siendo uno de los más importantes de América Latina con capacidad superior de 700 camas y 18 quirófanos en funciones.

El funcionario informó que la apertura del nosocomio, ubicado en el Periférico Sur de Mérida, se pospuso de la fecha original prevista para 2025, pero ahora estará listo al empezar el primer trimestres de 2026, destacó el Gobierno de Yucatán en un comunicado oficial.

En su inauguración, este nuevo hospital, con amplia capacidad de atención en América Latina, coincidirá con el inicio del proceso de federalización de los servicios de salud de Yucatán al sistema IMSS-Bienestar.

Svarch Pérez añadió que este proyecto busca fortalecer la atención hospitalaria de alta especialidad en la región sureste del país.

De entrada será el más grande del sureste mexicano con capacidad de 700 camas, 27 especialidades y 18 quirófanos, con base a que el actual nosocomio –con casi 120 años de existencia- brinda atención anual a más de 54 mil personas.

La obra que comenzó a edificarse en los dos últimos años de la gestión presidencial de Andrés Manuel López Obrador (2023-2024), con intervención de ingenieros militares, sustituirá de manera alternada, al actual Hospital O’Horán que data de principios del siglo XX, concretamente, desde sus orígenes en 1906.

Durante 2025, el director general del IMSS-Bienestar, Svarch Pérez y el mandatario de Yucatán, Joaquín Díaz Mena, recorrieron en dos ocasiones el edificio en construcción, localizado al sur de la capital yucateca, colindante a los hospitales Materno Infantil y de la Amistad Corea-México

Esta obra será el primer hospital en Yucatán bajo el modelo IMSS-Bienestar, que garantizará atención médica gratuita y de calidad para miles de familias yucatecas, fortaleciendo la infraestructura de salud en la entidad.

También contará con áreas de terapia intensiva en pediatría, neonatos, adultos y obstetricia, así como amplios espacios de estacionamiento y helipuerto para atender emergencias con apoyo del helicóptero de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).

Según el comunicado, como parte del equipamiento, el nuevo O’Horán contará con equipos de alta especialidad, tales como cámara hiperbárica, dos tomógrafos, radiografía, resonancia magnética, fluoroscopio, angiógrafo, densitómetro y mastógrafo con tomosíntesis.

Este proyecto contempla nuevas clínicas, como la de la mujer; labio y paladar hendido; cuidados paliativos y la de heridas; al igual que 18 quirófanos, 62 consultorios en consulta externa y otros 20 en sus clínicas, para un total de 82 consultorios.

El actual nosocomio atiende, por el momento, a alrededor de 4 mil 500 pacientes al mes en consulta externa, equivalente a un promedio de 150 o más enfermos(as) diarios. Cada año, el apoyo es para aproximadamente 54 mil pacientes, además de que en ese lapso se realizan de 9 mil a 10 mil cirugías en el hospital.

El Hospital O’Horán en funciones sólo cuenta con 250 camas y también pasará, específicamente en el rubro de atención materno-infantil, de 40 camas a 160 y de 7 consultorios a 25.

El actual Hospital O’Horán de Mérida –con varias remodelaciones en sus casi 120 años de funcionamiento- tiene sus raíces en la historia médica de la ciudad. Inicialmente conocido como Hospital General, se renombró en honor al ilustre médico Agustín O’Horán, quien falleció en septiembre de 1884. La estructura actual fue inaugurada el 6 de febrero de 1906 y puesta en servicio en marzo del mismo año, durante la visita del presidente Porfirio Díaz.

Comparte en redes sociales