ECONOMÍA

Compensa excedente de oferta petrolera los riesgos de producción en Venezuela e Irán: Fitch

El exceso de oferta de petróleo que hay en el mundo compensará la menor producción de este hidrocarburo en Venezuela, así como las interrupciones de esta actividad en Irán, sostuvo la calificadora Fitch.

“La capacidad de producción excedente de la OPEP+, de 4 millones de barriles diarios, respaldará el mercado en caso de interrupciones en la producción”, mencionó la firma en el reporte.

Argumentó que la estrategia de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) para equilibrar los precios y mantener la cuota de mercado serán factores determinantes para la industria petrolera si se producen interrupciones o si entran al mercado volúmenes adicionales de países no pertenecientes a la OPEP.

La OPEP+ es una coalición de 23 países productores de petróleo, que incluye a los 12 miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) más 10 productores no miembros como Rusia, México y Kazajistán

“El exceso de oferta mundial de petróleo puede compensar la incertidumbre sobre la producción en Irán y Venezuela”, destacó Fitch en el reporte.

Sostuvo que cualquier posible interrupción del suministro en Irán puede ser absorbida por el mercado que presenta exceso de oferta.

“El mercado petrolero mundial seguirá teniendo un exceso de oferta en 2026. Estimamos un aumento de la oferta de 3 millones de barriles por día en 2025 y pronosticamos un aumento adicional de 2.5 en 2026, con una demanda que crecerá sólo alrededor de 0.8 cada año”, detalla el estudio.

Señala que Irán es un proveedor de petróleo grande en el mercado global, con una producción de 3.5 millones de barriles diarios y exportaciones de aproximadamente 2 millones de barriles diarios.

“El suministro de crudo iraní se ha mantenido relativamente estable a pesar del endurecimiento de las sanciones estadunidenses, en sus sanciones de noviembre, la Oficina de Control de Activos Extranjeros atacó a una red de compañías comerciales y navieras iraníes”, recordó la calificadora.

“Interrupciones significativas en la producción petrolera iraní impulsarían los precios, aunque el impacto sería limitado dado el exceso de oferta en el mercado global”, indicó.

Respecto a Venezuela, recordó que posee el 17 por ciento de las reservas probadas globales, la mayor base petrolera del mundo, sin embargo, produjo sólo el 0.8 por ciento del crudo mundial en noviembre de 2025.

“Venezuela enfrentará desafíos para aumentar su producción entre 1 y 1.5 millones de barriles diarios, con el potencial de regresar a los niveles de 2.5 millones de barriles diarios de 2010 a largo plazo”, estimó.

“Esto requeriría una inversión sustancial para modernizar su deteriorada infraestructura. La mayor parte de las reservas venezolanas son de crudo extrapesado/agrio”, agregó.

Comparte en redes sociales