INTERNACIONAL

Uso de un menor en operativo del ICE provoca indignación en comunidad escolar de Minnesota

La superintendente del distrito escolar de Columbia Heights, Minnesota, Zena Stenvik, contradijo las afirmaciones del Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) de que el padre del niño de 5 años que fue detenido por el el Servicio de Inmigracion y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) había intentado escapar, en declaraciones a la cadena de noticias CNN.

Stenvik relató que al llegar a la ciudad de Mineápolis, el coche del padre seguía en marcha, y por tanto no era posible que hubiera intentado huir a pie y abandonado a  su hijo. También añadió que otro adulto en el hogar había suplicado hacerse cargo del menor, pero se le negó.

Liam Ramos fue detenido este martes cuando él y su padre llegaban a casa del preescolar en un suburbio de Mineápolis. Según las autoridades escolares, un agente de ICE usó al niño para llamar a la puerta principal de la familia y determinar si había alguien más dentro, antes de detenerlos, posteriormente fueron trasladados a Texas.

Al cuestionar si el niño habría sido abandonado y dejado a la intemperie, Stevnik respondió: «Ni hablar». La funcionaria aseguró que habló con la madre de Liam, el presidente de la junta escolar y vecinos cercanos a la familia, quienes querían cuidarlo.

“Entré en la casa y la madre estaba angustiada. Quería a Liam, quería abrir la puerta y como madre, no puedo ni imaginarme lo abrumada que debió estar. Esto fue lo que me contó, viendo a su esposo esposado en la entrada diciendo no abras la puerta y también oyendo a su pequeño”, describió.

“Y ella podía ver al agente de ICE parado en la puerta . Así que, como madre, no puedo imaginarme lo que estaba pasando. Fue desgarrador para mí escucharla. Me miró y dijo: No entiendo qué está pasando. No somos delincuentes. Y como declaró ayer el abogado de la familia, han seguido todos los trámites legales necesarios”, relató la funcionaria.

Stevnik continuó: “Aquí en las Ciudades Gemelas, ahora mismo, es bastante común que la gente no abra las puertas porque, en cuanto alguien las abre, los agentes de ICE irrumpen o incluso las derriban. Ese es el comportamiento que estamos viendo. Es el único comportamiento que podemos suponer que habría ocurrido”.

Comparte en redes sociales