NACIONAL

Desde Nuevo Laredo, Sheinbaum resalta aumento en recaudaciones gracias a mejoras aduaneras

La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo inauguró este domingo la Aduana de Nuevo Laredo, en la que se modernizaron los procesos tecnológicos y digitales para la revisión de mercancías. Anunció que gracias a las mejoras en las instalaciones aduaneras, así como a la “honestidad” de los trabajadores, se incrementó la recaudación fiscal en el último año.

Después de que de 2024 a 2025 se aumentó en 25 por ciento la recaudación fiscal en las aduanas, con un aumento de 250 mil millones de pesos, la mandataria recalcó que para el presente año la meta es lograr un incremento similar, y alcanzar así una recaudación de un billón 500 mil millones de pesos en total.

El trabajo en todas las aduanas, agregó por su parte, el Secretario de la Defensa Nacional, Ricardo Trevilla Trejo, se realiza en “estrecha coordinación” con la oficina de aduanas, y protección fronteriza de Estados Unidos, quien dio a conocer un aumento en el aseguramiento de armas, hidrocarburos, drogas, dinero y mercancías en las aduanas del país.

Tras cortar el listón inaugural y hacer un recorridos por las nuevas instalaciones, y frente a trabajadores de la Aduana en Nuevo Laredo, la Jefa del Ejecutivo explicó que “las aduanas son instalaciones estratégicas del país (…) que garantizan la seguridad del país, seguridad nacional y seguridad pública. Representan desarrollo con bienestar y representan soberanía también».

Apuntó que en las distintas aduanas se ha avanzado en la colocación de equipos no intrusivos, es decir, de rayos X y rayos gamma, que se concluirán de instalar en el presente año, además de todas las digitalización en coordinación con el Servicio de Administración Tributaria (SAT) para corroborar la entrada de una mercancía al país, de la manos de la Agencia de Transformación Digital y Telecomunicaciones.

“Pero por encima, incluso de la digitalización, lo más importante es la honestidad. El incremento en los ingresos no se habría podido lograr si no hubiera honestidad en el trabajo que se desarrolla todos los días, por eso quiero felicitar a todo el equipo. El que hoy esté esta agencia nacional, estas instalaciones, pues nos va a permitir todavía mayor eficiencia, mayor productividad, mayor honestidad, mayor beneficio para las y los trabajadores de las aduanas y la centralización de todas las labores que se desarrollan en las aduanas”, indicó la presidenta.

La frontera norte del país “es estratégica en materia de seguridad nacional”, tanto por su importancia para el desarrollo, como por las acciones en materia de seguridad en los más de 3 mil kilómetros de zona fronteriza con Estados Unidos, explicó el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

“En todas las aduanas que se encuentran en nuestra frontera norte del país, se trabaja en estrecha coordinación con la oficina de aduanas, y protección fronteriza de los Estados Unidos, lo que ha permitido garantizar la seguridad en los límites colindantes de ambas naciones, con absoluto respeto a la soberanía de ambos países”, señaló Trevilla Trejo.

Detalló que en materia de recaudación fiscal, 33 por ciento de las recaudaciones en aduanas terrestres se concentran en Nuevo Laredo, por lo cual se definió concentrar aquí las operaciones nacionales.

Mientras que, al hablar de las operaciones de aseguramiento en estos puntos, precisó: “El trabajo y compromiso de los soldados de México que vemos hoy en estas instalaciones también está presente en la operación de las aduanas, esfuerzo al que nos sumamos a partir del año 2021 con importantes resultados entre los que destacan el aseguramiento de mil 533 armas, 4 mil 876 vehículos, 603 carros tanques, casi 50 millones de litros de hidrocarburos, alrededor de 5 toneladas de cocaína, más de cuatro 4 toneladas de metanfetaminas, casi 180 millones de pesos, más de 180 millones de dólares y 177 mil euros”.

Con dichos resultados, añadió, se ha evitado “que miles de armas llegaran a manos de la delincuencia que produce y trafica drogas y que genera violencia en nuestro país, que millones de dosis de drogas envenenaran a la niñez y juventud, pero además, debilitamos la estructura económica del crimen organizado transnacional, con una afectación de más de 6 mil 600 millones de pesos”.

Sobre las nuevas instalaciones, el titular de la Agencia Nacional de Aduanas de México, Rafael Marín, expuso que se trata de un complejo con más de 29 hectáreas de extensión y más de 320 mil metros cuadrados construidos, cuya edificación estuvo a cargo de la Sedena.

El edificio principal cuenta con capacidad para más de mil 100 personas, además de 600 viviendas para el personal y sus familias, lo que, dijo, “refleja una visión integral que reconoce que fortalecer a las instituciones implica también dignificar a quienes la integran”.

Las instalaciones también cuentan con una alberca semiolímpica, gimnasio, espacios recreativos para el bienestar del personal.

Comparte en redes sociales