Al cumplirse 11 años, familiares y estudiantes exigen justicia por los 43 de Ayotzinapa
Al cumplirse 11 años y cuatro meses de la desaparición de los 43 estudiantes de la Normal de Ayotzinapa, decenas de alumnos y miembros de colectivos de familiares de personas desaparecidas realizaron un mitin para reclamar al gobierno federal la falta de resultados en las investigaciones.
La movilización se llevó a cabo en el monumento a Las Banderas, en el Antimonumento a los 43, sobre la avenida Lázaro Cárdenas, en la capital de Guerrero. Los oradores recordaron que el entonces presidente Andrés Manuel López Obrador prometió resolver el caso en 30 minutos. “Pasaron seis años de su gobierno y no resolvió nada; al contrario, encubrió a los verdaderos responsables de la desaparición de sus compañeros en Iguala, la noche del 26 y madrugada del 27 de septiembre de 2014”, señalaron.
Otro estudiante mencionó que, recientemente, preguntaron a la presidenta Claudia Sheinbaum cuál era el número exacto de personas desaparecidas en el país, “pero rehuyó responder al cuestionamiento”.
Un familiar de personas ausentes en Guerrero demandó: “Ya no debe haber más personas desaparecidas en México. Vivimos un genocidio; tenemos 31 estados y cientos de colectivos de desaparecidos, pero al gobierno federal no le gusta dar las cifras exactas de los ausentes en la República Mexicana”.
“Esta patria ya no es libre, está esclavizada por la violencia. Un ejemplo claro son las 11 personas asesinadas en Guanajuato; la sociedad tiene que alzar la voz”, agregó.
Por su parte, uno de los líderes de la agrupación Lupita Rodríguez pidió al Ejército Mexicano entregar los 800 folios para que los padres de los 43 estudiantes puedan obtener justicia.
“Este Gobierno nunca nos verá de rodillas”, concluyó.

