ESTADOS

Asociación Civil exhorta a destinar presupuesto 2026 a un Plan de Búsqueda en Nuevo León

La asociación civil Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos A.C. (CADHAC) de Nuevo León, hizo un exhortó a los legisladores a que destinen parte del Presupuesto Estatal 2026 en la creación de un Plan de Búsqueda.

A través de un comunicado, el colectivo manifestó su postura, luego de que el 27 de enero se encontraran restos humanos en el municipio de El Carmen, luego de que vecinos de la colonia Valle de Querétaro, informaran a las autoridades sobre el hallazgo.

“Señalamos que la prioridad del Gobierno de Nuevo León y del Congreso del Estado debe ser la construcción de un presupuesto que beneficie a la ciudadanía ante coyunturas urgentes, como la crisis de desapariciones que enfrenta la entidad desde hace más de 20 años y que continúa sin resolverse”, expresaron en su escrito.

Así mismo, señalaron que el estado acumula más de 7 mil casos contabilizados en el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas (RNPDNO), convirtiendo la entidad en la segunda con más incidencia del país.

“Es imprescindible invertir en la localización e identificación de restos humanos, así como en la actualización y fortalecimiento de las capacidades de técnicas de equipos de búsqueda y de los laboratorios forenses para que las pruebas científicas, incluídas la genética, funcionen de manera oportuna y eficaz”, señalaron.

La organización enfatizó que tienen 17 años acompañando a otras asociaciones como Agrupación de Mujeres Organizadas por los Ejecutados, Secuestrados y Desaparecidos en Nuevo León y Tamaulipas (AMORES), en donde de acuerdo a los registros internos de los colectivos, la mayoría de los reportes son de larga data, por lo cual requieren metodologías específicas para llegar a una resolución.

No es la primera vez que se señala la falta de métodos y registro especializado para la localización de personas, el pasado 7 de diciembre, el Buscadoras de Nuevo León resaltó esa misma necesidad y exhortó a las autoridades estatales a emplearla.

“Seguimos con poco personal dentro de la Fiscalía Especializada (en Personas Desaparecidas de la Fiscalía General de Nuevo León). Es algo que se les ha estado solicitando ya desde mucho tiempo atrás, porque más de 7 mil carpetas de investigación necesitan mucho personal que pueda desarrollar acciones de investigación eficiente”, detalló en la fecha mencionada María Luisa Castellanos, vocera del colectivo.

Destacó que una de las necesidades dentro de la Fiscalía Especializada son en la cantidad de peritos y personal que pueda salir a campo para realizar las búsquedas.

Comparte en redes sociales