ECONOMÍA

Los mercados accionarios se animan, pero los ‘commodities’ cierran mixtos

Pese a la volatilidad extrema de los metales y del desplome de los precios del petróleo, los mercados financieros en América se dieron la vuelta y terminaron positivos durante la primera jornada de febrero, en medio del optimismo global por las mejores cifras de fábricas en Estados Unidos.

El oro y la plata pasaron de las pérdidas a las ganancias y viceversa, al final el oro cayó 1.29 por ciento, a 4 mil 683.90 dólares la onza; y la plata ganó 0.93 por ciento, a 79.265 dólares. Por su parte, el platino y el paladio operaron mixtos, el primero cayó 0.14 por ciento y el segundo subió 1.23 por ciento.

La ola de desinversión alcanzó este lunes, además, al petróleo y al gas natural. Los precios del petróleo cayeron, lastrados por la perspectiva de conversaciones entre responsables iraníes y estadunidenses, mientras el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se mostró confiado ante la posibilidad de un acuerdo.

El precio del crudo Brent del mar del Norte, para entrega en abril, cayó 4.36 por ciento, hasta 66.30 dólares el barril. El barril de West Texas Intermediate (WTI), para entrega en marzo, perdió 4.71 por ciento, hasta 62.14 dólares. Así, un desplome de más del 20 por ciento en el precio del gas, ante un clima más benévolo.

En tanto, el PMI manufacturero de Estados Unidos subió al nivel más alto desde 2022; el salto de 4.7 puntos en el Índice de Gestores de Compras (PMI), que elabora el Institute for Supply Management (ISM), se situó en 52.6 puntos, (zona de expansión), frente a los 47.9 de diciembre y los 48.5 que esperaba el consenso de analistas.

Con los mercados cerrados en México, por feriado de la Conmemoración de la Promulgación de la Constitución de 1917, el peso mexicano avanzó a 17.3995 unidades por dólar en mercados internacionales; mientras que el índice DXY, que mide el comportamiento de la moneda estadunidense frente a una canasta de seis divisas internacionales, avanzó 0.60 por ciento, a 97.44 puntos.

Cabe recordar que el viernes el tipo de cambio concluyó la sesión en el mercado interbancario (al mayoreo) en 17.4201 pesos por dólar spot.

Los inversionistas están despistados, pues aunque ven ahora menos probable una baja agresiva de las tasas de interés de la Reserva Federal (Fed), en la segunda mitad del año, la asignación de Kevin Warsh, por parte de Donald Trump, para remplazar a Jerome Powell, deja incógnitas, tras los ataques del mandatario a la independencia del banco central estadunidense, por la demanda de tasas más bajas.

En Wall Street, a la espera de más reportes financieros, cerró al alza. El Dow Jones subió 1.05 por ciento, a los 49 mil 407.66 puntos; el S&P 500 y el Nasdaq subieron 0.54 y 0.56 por ciento, respectivamente, a 6 mil 976.50 y 23 mil 592.11 unidades.

La atención también se centra en el resto del calendario económico de Estados Unidos, sobre todo en las nóminas no agrícolas agendadas para el viernes. Se esperan 68 mil nuevos empleos y una tasa de desempleo que se mantendría en 4.4 por ciento.

Si se cumplen estas previsiones, el resultado probablemente se consideraría favorable para los activos de riesgo, como las acciones, ya que la creación de empleo sería suficiente para limitar las renovadas preocupaciones sobre el mercado laboral estadunidense, pero no tan fuerte como para reducir de manera significativa las expectativas de recortes de tasas por parte de la Fed en junio o julio, prevén especialistas.

Comparte en redes sociales