ECONOMÍA

Industria de vehículos pesados pierde 6 mil empleos

La industria automotriz de vehículos pesados comenzó el año con un panorama “extremo negativo”, pues sus indicadores no sólo observaron un descenso acentuado, sino que registraron la pérdida del 20 por ciento de su plantilla.

Alejandro Osorio, director de asuntos públicos de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT), comentó en conferencia que durante 2025 y en enero se perdieron 6 mil puestos de trabajo en la manufactura de camiones en el país, dato que representa el 20 por ciento de la plantilla laboral del sector.

Apuntó que los principales factores que han afectado a esta industria son la incertidumbre y la imposición de aranceles por parte de Estados Unidos.

Actualmente, este sector enfrenta la imposición de 25 por ciento de aranceles por parte de Estados Unidos, pero también se suma la importación masiva de camiones usados de ese país.

“El panorama desafortunadamente es en extremo negativo y por ello, un factor que puede incidir de manera mucho más rápida en atenuar esta caída es establecer un control estricto en la importación de vehículos pesados provenientes de Estados Unidos”, señaló Guillermo Rosales Zárate, presidente ejecutivo de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA).

Para mantener la plantilla laboral y aumentar el consumo de la producción nacional, la AMDA solicitó a Hacienda que el arancel de importación de vehículos usados se incremente hasta el 50 por ciento.

Rosales Zárate recordó que se importan camiones pesados pagando un arancel del 10 por ciento para vehículos de 8 a 10 años, pero esto no ha frenado la entrada de este tipo de vehículos, que representan dos tercios de las ventas de vehículos nuevos. Además, consideró que la autoridad no ha podido combatir la evasión fiscal, en particular, las prácticas de subvaluación que reducen el pago del 10 por ciento del arancel establecido.

Osorio pidió al gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo que es necesario actuar para asegurar que la industria de vehículos pesados mantenga su liderazgo mundial.

Consideró que esta industria es ejemplo de innovación, inversión y compromiso con México, genera empleos, recaudación y derrame económico, siendo clave para la cadena de suministro que da trabajo a miles de familias.  Pero desafortunadamente, ya se observa un impacto social con un recorte del 20 por ciento en la plantilla laboral.

“Son 6 mil familias que están siendo afectadas por esta situación en el mercado, sin considerar los empleos de la cadena de suministro y la cadena productiva alrededor de esta situación”, señaló.

Comparte en redes sociales