INTERNACIONAL

Marco Rubio admite que acuerdo nuclear con Irán «no será fácil»

El secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, afirmó este lunes en un Budapest que alcanzar un acuerdo con Irán “no será fácil”, al señalar que el país está gobernado por “dirigentes chiítas radicales” que, según dijo, toman decisiones en función de la teología y no de cálculos geopolíticos.

En rueda de prensa, Rubio sostuvo que el presidente Donald Trump “siempre prefiere resultados pacíficos y está dispuesto a hablar con cualquiera”, aunque reconoció la complejidad del diálogo. Añadió que no prejuzga las conversaciones y confirmó que los negociadores estadunidenses viajan a Ginebra para la reunión prevista.

Trump ha reiterado que podría ordenar un ataque militar contra Irán si no se alcanza un acuerdo, en medio de negociaciones centradas en el programa nuclear y otros puntos de tensión bilateral.

Al concluir su gira europea en Budapest, Rubio también deseó «éxito» en las próximas elecciones a su aliado húngaro, el primer ministro nacionalista Viktor Orbán.

«Puedo asegurarles con total certeza que el presidente Trump está profundamente comprometido con su éxito, porque su éxito es nuestro éxito, debido a la relación que mantenemos», declaró en una rueda de prensa junto a Orbán, en dificultades, según los sondeos, de cara a las legislativas previstas el 12 de abril.

Por su parte, Orbán afirmó que no hay «ninguna razón para tener miedo de lo que sucederá en Hungría» tras el escrutinio. «El Gobierno se formará sobre la base de la voluntad de los húngaros (…) A veces pierdo, a veces gano», dijo el dirigente, que regresó al poder en 2010.

Trump ha mostrado a menudo su simpatía por su aliado nacionalista húngaro, a quien califica de «hombre fuerte y poderoso, con una capacidad probada para generar resultados fenomenales». Orbán, de 62 años, afronta el desafío más difícil desde su regreso al poder en 2010.

Comparte en redes sociales