INTERNACIONAL

Más de 70 organizaciones denuncian que nueva política migratoria de Unión Europea imita modelo de Trump

Unos 70 grupos criticaron este lunes las reformas migratorias actualmente en estudio en el Parlamento Europeo, comparándolas con la política más dura de Estados Unidos bajo el presidente estadunidense, Donald Trump.

La administración Trump intensificó sus esfuerzos para arrestar y deportar a millones de migrantes indocumentados y desplegó agentes del servicio de inmigración y aduanas (ICE), que lidera su campaña de deportaciones masivas.

«Esta amenaza es real e inmediata», afirmaron un amplio abanico de asociaciones, entre ellas grupos europeos y nacionales de defensa de los derechos que pidieron a los responsables europeos que abandonen el texto.

La reforma migratoria impulsada por la Comisión Europea permitiría la creación de centros fuera de las fronteras de la UE para solicitantes de asilo rechazados, llamados «centros de retorno».

También habría sanciones más severas para quienes se nieguen a abandonar el territorio europeo, incluidos períodos de detención más largos y la confiscación de documentos de identidad.

Las medidas ya fueron aprobadas por la mayoría de los Estados de la UE, pero son condenadas por la izquierda en el Parlamento Europeo y por grupos de protección de migrantes.

Comparte en redes sociales