TUXPAN

Comerciantes reportan bajas ventas este año

Comerciantes del puerto de Tuxpan enfrentan un inicio de año complicado debido a la baja circulación de dinero y ventas insuficientes para cubrir deudas contraídas durante el cierre de 2025, informó Marta Méndez San Martín, secretaria general de puestos fijos, semifijos y ambulantes.

La representante del gremio señaló que, aunque al finalizar 2025 se registró un repunte que permitió a los comerciantes adquirir mercancía mediante préstamos, la llamada “cuesta de enero” ha impactado severamente la actividad económica desde el inicio de 2026.

“Las ventas no han sido las que esperábamos; el dinero no está girando, no está rodando, y eso nos está afectando enormemente”, expresó.

Indicó que el 14 de febrero generó apenas un ligero movimiento comercial, insuficiente para que los vendedores pudieran ponerse al corriente en sus compromisos financieros.

Esta situación afecta a alrededor de 300 comerciantes agremiados en las modalidades de puestos fijos, semifijos y ambulantes.

Ante este panorama, el sector mantiene expectativas en las próximas temporadas vacacionales, particularmente Semana Santa, periodo en el que confían se reactive la economía local y se genere derrama económica que beneficie no solo a comerciantes, sino también a prestadores de servicios turísticos como hoteleros y restauranteros.

Los vendedores también esperan que los proyectos municipales anunciados para el reordenamiento y reubicación de comerciantes ambulantes contribuyan a mejorar sus condiciones de trabajo y ventas en el corto plazo.

Comparte en redes sociales