Industriales de Edomex respaldan reducción de jornada laboral a 40 horas
La Unión Industrial del Estado de México (Unidem) manifestó su respaldo a la aprobación de la reforma que reduce la jornada laboral a 40 horas mediante un mecanismo gradual para su implementación que no pongan en riesgo a las empresas con gastos y costos para contar con mayor personal.
«Sobre la aprobación de la jornada laboral de 40 horas en la Cámara de Diputados, nosotros siempre hemos estado a favor de cambios que mejoren las condiciones de los trabajadores. En este caso, vemos bien la forma en que se hizo”, dijo el director general de la agrupación, Francisco Cuevas Dobarganes.
Consideró que México es uno de los países donde los trabajadores dedican más tiempo a laborar, por lo que era justo reducir la jornada de 48 a 40 horas, y que sea de una forma gradual a partir de 2026, de 48 a 46 horas, y luego a 40 horas semanales.
Refirió que también es positivo que los días de descanso obligatorio sigan siendo uno a la semana, en lugar de dos, ya que esto podría afectar a pequeñas empresas que no tienen suficientes recursos para cubrir los descansos.
Destacó que la flexibilidad en el pago de horas extras beneficiará a las micro, medianas y pequeñas empresas, permitiéndoles trabajar con la misma plantilla laboral y beneficiando a los trabajadores con el pago de más horas extras.
Aseveró que es importante destacar que en los últimos años se han dado cambios que han beneficiado a los trabajadores, pero es fundamental que las empresas tengan tiempo suficiente para asumir estos incrementos en gastos y costos.
Francisco Cuevas recordó que en los últimos años se han dado importantes ajustes que benefician a las y los trabajadores como el incremento en el sueldo mínimo y en las vacaciones dignas, por lo que es importante implementar estos cambios de manera gradual para evitar la inflación.
Reiteró que la Unidem respalda la aprobación de esa reforma laboral y cuyos cambios se implementarán de manera gradual para permitir a las empresas adaptarse sin afectar la economía.

