TUXPAN

Quemas, un peligro

Tuxpan.- Es preocupante para las autoridades que los ciudadanos hacen caso omiso a las indicaciones de que no realicen quemas de basura, puesto que además de contaminar, representan un serio riesgo, que pudiera terminar en fatales consecuencias, sino son tratadas a tiempo.

 La falta de atención por parte de las personas, en colonias y comunidades, ha originado que se dupliquen las labores de atención por parte de los trabajadores de las áreas de Protección Civil y Bomberos, ante el temor de que una quema pueda convertirse en un gran siniestro fatal.

Las quemas de basura son un nocivo contaminante del suelo y del aire, especialmente de plásticos y otros materiales, que liberan sustancias tóxicas y dañinas para la salud, como el benzopireno, que puede causar enfermedades respiratorias, incluso cáncer.

Provocan incendios forestales, la destrucción de hábitats naturales y la pérdida de biodiversidad, el humo y los olores desagradables generados por las quemas, pueden ser molestos para los residentes, sobre todo para aquellos con problemas respiratorios.

Por lo que invitan a denunciar las quemas ante las autoridades locales, como Protección Civil o la Dirección de Medio Ambiente, lo que ayudará a que las autoridades tomen medidas para detener y sancionar a los responsables.

Actualmente, PC tiene campañas de concientización para informar a la población sobre los peligros de la quema de basura y promueve alternativas amigables con el medio ambiente, como el reciclaje y el compostaje, pero aún falta mayor participación ciudadana al respecto.

Comparte en redes sociales