Rusia sostiene objetivos en Ucrania; dispuesto a negociar: Putin a Trump
En conversación telefónica de 50 minutos de duración que Rusia calificó de “fluida, sincera y concreta”, el titular del Kremlin, Vladimir Putin, dijo este jueves a su colega de Estados Unidos, Donald Trump, que “Rusia no va a renunciar a alcanzar sus objetivos” en Ucrania, al tiempo que se declaró dispuesto a seguir negociando un arreglo político.
Lo anterior se infiere de lo que quiso contar a la prensa el asesor de política exterior y seguridad del titular del Kremlin, Yuri Ushakov, dado que no se publica la versión estenográfica de lo que hablaron los líderes en esta ocasión, la sexta desde que el republicano retornó a la Casa Blanca.
La conversación de los presidentes se centró en dos temas relevantes, la guerra en Ucrania y el conflicto en torno a Irán y el Medio Oriente en general, según Ushakov.
“Naturalmente, se discutió la problemática ucrania. Donald Trump volvió a plantear la cuestión de un pronto alto el fuego” en Ucrania, indicó.
Sin decir qué respondió Putin, Ushakov apuntó que el jefe del Ejecutivo de este país reiteró que Rusia “sigue buscando una solución política y negociada al conflicto” y, tras informarle acerca de los acuerdos de carácter humanitario (intercambio de prisioneros y canje de cadáveres) alcanzados en el segundo encuentro de negociadores, insistió en que “la parte rusa está lista para continuar las negociaciones”, aunque, aseguró, “no se discutió específicamente el contenido de una posible tercera ronda” en Estambul.
En relación con la iniciativa promovida por el presidente de Ucrania, Volodymir Zelensky, de celebrar en la ciudad turca una cumbre trilateral con sus colegas Putin y Trump para tomar decisiones que faciliten un arreglo político, Ushakov precisó: “Partimos de la base, y creo que la parte estadunidense lo entiende perfectamente, de que las negociaciones serán bilaterales entre representantes de Rusia y Ucrania”.
De acuerdo con el asesor de Putin, “nuestro presidente también dijo que Rusia buscará que se cumplan los objetivos que se fijó (en Ucrania), es decir, que se eliminen las causas que todos conocen y que provocaron la situación actual, la aguda confrontación que tenemos”. El jefe del Kremlin, en palabras de Ushakov, enfatizó: “Rusia no va a renunciar a alcanzar estos objetivos”.
Las autoridades rusas exigen que Ucrania reconozca la pérdida de Crimea y de las cuatro regiones anexionadas por Rusia, renuncie a ingresar a la Organización del Tratado del Atlántico Norte, se declare país neutral y sin bases militares extranjeras, reduzca su ejército en militares y armamento, entre otras condiciones que Kiev rechaza.
Al analizar “en detalle” la situación en torno a Irán y el Medio Oriente en general, “la parte rusa subrayó la importancia de solucionar todas las cuestiones, controversias y conflictos mediante métodos políticos y diplomáticos”, mencionó Ushakov y señaló que los mandatarios “convinieron en continuar los contactos sobre este tema a través de las dependencias de política exterior, ministerios de Defensa y asesores presidenciales”.
Putin y Trump hablaron asimismo de los “acontecimientos recientes” en Siria y, en este sentido, “las partes rusa y estadunidense de manera análoga proseguirán el diálogo”, agregó.
En el plano bilateral, los mandatarios “mostraron interés en instrumentar proyectos económicos prometedores”, en particular, en áreas como energía y exploración del espacio”, finalizó el asesor de la presidencia rusa.