Académicos de Universidad Autónoma Chapingo prorrogan emplazamiento a huelga
El Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad Autónoma Chapingo (STAUACh) determinó prorrogar el emplazamiento a huelga para el miércoles 25 de febrero, por revisión salarial y por violaciones al Contrato Colectivo de Trabajo.
Una vez que esté primero de febrero se cumplía el emplazamiento de huelga, el comité de huelga del sindicato informó de la prórroga en aras de alcanzar acuerdos con las autoridades académicas ante el ofrecimiento de la administración universitaria en materia salarial, de reparación a las violaciones al CCT, y de mejora en las condiciones laborales de las y los trabajadores académicos.
Señaló que desde el 21 de enero se han tenido distintas reuniones con la administración, tanto virtuales en el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral, presenciales en el Tribunal Laboral Federal de Asuntos Colectivos, así como privadas en las instalaciones de la Universidad.
Explicó que a la fecha sigue pendiente la propuesta de incremento salarial por parte de la Universidad que permita resarcir el deterioro económico, acumulado a lo largo de lustros, en las percepciones de las y los trabajadores académicos de la Institución.
Sin embargo, en relación a las 13 violaciones al CCT, en las negociaciones sostenidas hasta la fecha se han abordado 10 de estas violaciones, llegando a diferentes acuerdos preliminares.
Destacó que aún falta abordar 3 de estas violaciones, así como redactar de manera bilateral los acuerdos finales.
Abundó que en cuanto al pliego interno de peticiones, que plantea 32 situaciones a revisar, a la fecha en las negociaciones se han abordado 12 puntos; por lo que se requiere abordar 20 puntos faltantes, así como redactar los acuerdos finales.
Entre las peticiones más relevantes destacan el pago de finiquito a maestras y maestros que, en algunos casos, se jubilaron desde marzo o abril del año pasado y, a casi un año de distancia, no han recibido el pago al que tienen derecho.
Exigen el mantenimiento de infraestructura y equipos, el cual permita a los trabajadores académicos cumplir plenamente con sus funciones sustantivas de docencia, investigación, servicio y difusión de la cultura.
Asimismo, solicitan preservar el derecho de maestras y maestros de ingresar a sus hijas e hijos a la guardería con que cuenta la institución desde hace más de treinta años, y que en este año fue obstruido por la administración.

