ECONOMÍA

Brasil abierto a conversaciones entre Mercosur y China

Brasil está considerando impulsar por primera vez un acuerdo comercial parcial entre el bloque Mercosur y China, dijeron funcionarios de alto rango del gobierno brasileño, lo que supondría un cambio importante en la postura de la mayor economía de América Latina.

Brasil ha vetado durante mucho tiempo las negociaciones formales con Pekín para proteger a los fabricantes nacionales del aumento de las importaciones chinas. Sin embargo, dado que Pekín ha buscado estrechar los lazos comerciales y Washington ha impuesto oleadas de aranceles, el gobierno del presidente Luiz Inácio Lula da Silva está reconsiderando ahora esa postura.

En una declaración conjunta emitida durante la visita del presidente uruguayo, Yamandú Orsi, a Pekín para reunirse con el presidente Xi Jinping esta semana, ambos expresaron su deseo de que las negociaciones de libre comercio entre China y el Mercosur puedan comenzar “lo antes posible”.

El Mercosur está formado por Brasil, Argentina, Paraguay y Uruguay, y Bolivia está a punto de convertirse en miembro de pleno derecho.

Aunque un pacto comercial formal y completo sigue estando lejos, dos funcionarios del gobierno brasileño afirmaron que ahora se considera plausible un acuerdo parcial entre Mercosur y China a largo plazo, impulsado por los aranceles estadounidenses sobre los productos de sus socios comerciales, que han perturbado el comercio mundial y reconfigurado las alianzas comerciales.

Los Ministerios de Relaciones Exteriores y Comercio de China no respondieron de inmediato a una solicitud de comentarios.

Comparte en redes sociales