ECONOMÍA

Fitch: destacan bancos grandes por rentabilidad y altos niveles de capitalización

Los bancos más grandes del país registran rentabilidad, colchones de capital superiores a los que pide la regulación y capacidad para absorber las pérdidas, informó la calificadora Fitch.

En un documento del sector, destacó que los grandes bancos entran al 2026 con más cautela a medida que las tasas de interés se normalizan y persiste la incertidumbre en torno a la renegociación del acuerdo comercial entre Estados Unidos, México y Canadá (T-MEC) y la política comercial de Estados Unidos.

Dijo que en el cuarto trimestre del 2025, el financiamiento basado en depósitos y los ingresos por comisiones respaldaron la rentabilidad de los bancos.

“El capital y la liquidez se mantuvieron sólidos a pesar de un entorno de tasas menos favorable. La optimización del costo de financiamiento y una alta proporción de depósitos a la vista protegieron los márgenes en algunos bancos”, detalló la firma.

BBVA mantuvo su liderazgo en depósitos (los depósitos aumentaron un 10.3 por ciento en 2025), mientras que Banorte mantuvo una mezcla estable de 70 por ciento de depósitos a la vista y 30 por ciento de depósitos a plazo. En tanto, Santander reportó un crecimiento de depósitos de 7.3 por ciento en 2025, respaldado tanto por depósitos a la vista como a plazo, lo que refleja una base de fondeo diversificada.

“La diferencia en la migración de la calidad de los activos se hizo más evidente, incluso cuando los índices de morosidad del sector se mantuvieron sólidos, en 2.2 por ciento al cuarto trimestre del 2025”, indicó,

La utilidad neta de BBVA México en 2025 aumentó 6.2 por ciento, impulsada por márgenes más sólidos, mayores ingresos por comisiones y mejores resultados de intermediación/comercialización.

En Banorte, el resultado neto aumentó 5 por ciento interanual, impulsado por un crecimiento del margen financiero, una expansión de dos dígitos de los ingresos no financieros, costos operativos controlados y menores costos de financiamiento.

A su vez, la ganancia neta de Santander México aumentó 25.8 por ciento interanual gracias a un mayor margen financiero, comisiones, y menores provisiones.

Sin embargo, Inbursa reportó una disminución del 11 por ciento en la utilidad neta de 2025, impulsada por impactos no recurrentes y no monetarios en los ingresos operativos relacionados con el mercado

En cuanto a la capitalización se mantuvo como una fortaleza crediticia clave, con los bancos reportando métricas de capital por encima de los requerimientos regulatorios.

Al cierre de 2025, el índice de capital total regulatorio de BBVA México fue de 20.2 por ciento, el de Banorte de 20.1 por ciento, el de Inbursa de 23.6 por ciento y el de Santander de 18.5 por ciento.

Para el sector bancario, Fitch espera un crecimiento de los préstamos de un solo dígito en 2026 en medio del crecimiento moderado de la economía mexicana.

“Los préstamos corporativos y comerciales se quedarán rezagados y seguirán siendo sensibles a la relación comercial con Estados Unidos, mientras que los préstamos al consumo deberían liderar”, comentó.

“La digitalización y la baja penetración pueden respaldar el crecimiento, pero es poco probable que compensen materialmente los crecientes riesgos del entorno operativo”, concluyó Fitch.

Comparte en redes sociales