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Ministro de la Corte propone revisar ampliación del Puerto de Veracruz

XALAPA. Con el objetivo de un amparo interpuesto por Mara Elisa Salazar Calderón e Itzel Alejandra Jiménez Loranca, quienes se dicen interesadas jurídicamente en detener la ampliación del puerto de Veracruz porque podría tener un impacto ambiental en el sistema de arrecifes, el ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Juan Luis González Alcántara Carrancá, presentará un proyecto de sentencia a sus homólogos de la Primera Sala de la Corte para su revisión.

Si los ministros apoyan la propuesta, se ordenará al juez Quinto de Distrito en la mencionada entidad que estudie el caso para definir si las obras deben suspenderse.

Hace cinco años, las quejosas presentaron un amparo contra la autorización otorgada por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales a la Administración Portuaria Integral de Veracruz para llevar a cabo obras de ampliación del puerto, pero su demanda fue sobreseída porque el juzgador consideró que no tenían interés jurídico para promoverla.

 

PROYECTO DEL SEXENIO PASADO

En el proyecto de sentencia se menciona que las autoridades federales del sexenio pasado omitieron la existencia de un arrecife de coral no emergido muy grande e importante, localizado a 500 metros de distancia de la entrada del nuevo puerto.

Además, los dictámenes de los peritos nombrados por las quejosas y el fallo entregado por el perito oficial coinciden en que las obras autorizadas sí tienen impacto ambiental en el Sistema Arrecifal Veracruzano, incluyendo el arrecife la Loma.

Uno de los peritos señaló que hay seis categorías de proyectos alrededor del gran proyecto de la ampliación del puerto: construcción de calles, carreteras, rutas, ferroviarios, puentes.

De igual manera, zonas de preparación y construcción; dragado de canales y otras zonas; expansión o construcción de los muelles y escolleras, y extracción de arena y roca; cambio de uso de suelo.

Teniendo en cuenta el carácter, tamaño y duración de este proyecto de ampliación, los siguientes impactos acumulativos son los más propensos a ocurrir: daño a los arrecifes, daño a los ecosistemas terrestres, contaminación del aire, contaminación del agua, degradación de los ríos principales en el área del proyecto e impactos socioeconómicos”, indicó el perito

El ministro detalla que las omisiones en que incurrieron las autoridades responsables se corroboran con los dictámenes rendidos tanto por los peritos de la parte quejosa como por el perito oficial, que destaca que un arrecife sumergido conocido como la Loma no se menciona en los trabajos de la Manifestación de Impacto Ambiental, tampoco se hace mención de este arrecife en el documento Ampliación del Puerto de Veracruz en la Zona Norte”, pero se encuentra dentro de los límites del poligonal Parque Nacional Sistema Arrecifal Veracruz.

 

 

 

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