Comisión patito del Senado

Por José García Sánchez

 

Monreal ya no es presidenciable y si lo es, con quien compita, perderá. Porque mostró un profundo desconocimiento de las atribuciones de los grupos parlamentarios en el senado, pero además muy mala leche al conformar una Comisión Especial para investigar los presuntos abusos del gobierno de Veracruz, con el objetivo ulterior de desaparecer los poderes en la entidad, sin que tenga validez.

 

El mecanismo legal y apegado a las normas del Senado indican que la Junta de Coordinación Política del Senado de la República, debió proponer al pleno la creación de la comisión, situación que nunca sucedió.

 

El artículo 119 del Reglamento del Senado establece que las comisiones especiales se constituyen “por acuerdo del Pleno a propuesta de la Junta”, es decir, la creación de la supuesta comisión especial incumplió lo establecido. La senadora, Gloria Sánchez Hernández advirtió que este “grupo” sólo son los legisladores afines a Ricardo Monreal, sin embargo, no hacen mayoría, que es requisito para obtener validez.

A pesar de que un morenista preside la Jucopo, no se cuidó la representatividad del partido, ya que se asignó al ex presidiario Dante Delgado, de MC como presidente, a Julen Rementería del PAN, a Beatriz Paredes del PRI y al delincuente Miguel Ángel Mancera, que no es de ningún partido en realidad, solamente se incluyó a Eduardo Ramírez de Morena. Todos tienen experiencia parlamentaria y ninguno fue capaz de aclarar que estaban fuera del reglamento.

Comparten enemigo pero no ideas, quieren derrocar al mismo poder, pero no están organizados para pelear por ni dentro ni fuera de la democracia.

Por si fuera poco, la Jucopo carece de atribuciones para desparecer poderes en los estados, pero sólo en el alarde de Monreal existió como parte de la justificación a su balandronada, que al ver que se diluía, debió agarrarse hasta del a fantasía legaloide al violentar el reglamento de la colegisladora que encabeza.

Es una inconformidad de algunos senadores y están tratando de dar la idea de que es general; no es correcto hacerlo así, es ilegal. Esto ocurre en un momento de receso de los trabajos del Senado y para crear esa comisión es necesario que lo apruebe el pleno. Entonces carece de legitimidad. El motivo de todo es el encarcelamiento de José Manuel del Río Virgen por el presunto asesinato de Rene Tovar.

A lo que se reducen los trabajos de esa Comisión es a recibir en un portal documentos violación a los derechos humanos en la entidad. También se anunció la instalación de mesas de trabajo, pero no pueden colocarse en el Senado, porque estaría violando la ley que rige a esta Cámara.

Ricardo Monreal es señalado por la Fiscalía General de Veracruz de obligar a firmar a militantes de MC en Veracruz, para que apoyaran la confirmación de Omar Ramírez, como suplente de René Tovar, en la alcaldía presidencia municipal de Cazones, Veracruz, asesinado el 4 de junio, lo cual lo involucra en algo más que la defensa de su amigo Del Río.

Ahora aseguran que el acusado de asesinato, amigo de Dante y de Monreal es alimentado sólo una vez al día, lo cual se antoja imposible porque dentro de ese penal no hay posibilidades de reducir o limitar la alimentación, se perdería la seguridad del lugar.

Algo hay en Cazones, ya lo dijo un geopolitólogo, habrá que descubrirlo.

 

 

Twitter: @Josangasa3