Edomex, la segunda entidad con más policías asesinados
CIUDAD DE MÉXICO. El Estado de México fue la segunda entidad a nivel nacional con el mayor número de policías asesinados, con 47 policías asesinados del 1 de enero al 16 de diciembre de 2021, sólo por debajo de Guanajuato que registró 51 efectivos privados de la vida.
Las víctimas pertenecían a diferentes corporaciones y muchos de ellos murieron en cumplimiento de su deber. El reporte se basa en noticias periodísticas con este saldo:
- 16 policías municipales.
- 11 policías de investigación de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM).
- 11 de la Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM).
- Tres policías estatales de Guerrero.
- Dos elementos de la Guardia Nacional (GN).
- Dos que no se precisó la corporación.
- Uno de la Policía Bancaria de la Ciudad de México
Los efectivos municipales fueron asesinados en:
- Teoloyucan (1), Tlalnepantla (2), Tepotzotlán (2), Naucalpan (1), Toluca (1), Cuautitlán Izcalli (2), Jaltenco (2), Coacalco (1), Tecámac (2), San Mateo Atenco (1) y Valle de Chalco (1).
- Agentes de la FGJEM fueron privados de la vida en:
- Coatepec Harinas (5), Texcaltitlán (2), Almoloya de Juárez (1), Nezahualcóyotl (1), Naucalpan (1) y uno en la Ciudad de México.
En el sur mexiquense han registrado más ataques:
En Coatepec Harinas asesinaron a ocho del Estado de México y en Ixtapan de la Sal a tres de Guerrero, estos últimos durante una emboscada y atentado contra la alcaldesa de Pilcaya.
Finalmente quedan los ataques contra elementos estatales, de la Guardia Nacional, un agente bancario y otro sin especificar su corporación:
Los tres elementos estatales mexiquenses fueron ultimados en Tecámac, Jilotzingo y Chimalhuacán.
Los agentes de la Guardia Nacional murieron en Santiago Tianguistenco y Teotihuacán, respectivamente.
El policía bancario y los elementos de corporaciones no especificadas perdieron la vida en Texcaltitlán y Huixquilucan.
En México fueron asesinados 391 policías en México, en Guanajuato (51), Estado de México (47), Zacatecas (36), Veracruz (28) y Chihuahua (27). En contraste, las entidades que no registraron asesinatos de policías fueron Campeche y Tlaxcala, mientras que los estados que registraron un caso fueron Coahuila, Durango, Hidalgo, Querétaro, Tamaulipas y Yucatán.