NACIONAL

México exporta profesores para alumnos latinos

 

Ciudad de México. En los últimos cuatro ciclos escolares, el Programa de Maestros Visitantes (PMV) de la Dirección General de Política Educativa, Mejores Prácticas y Cooperación de la Secretaría de Educación Pública, permitió la contratación de 53 maestras y maestros de origen mexicano en Estados Unidos, para atender comunidades hispanohablantes de ese país hasta por tres años.

Así, instituciones educativas de California, Nuevo México, Utah, Nebraska y Minnesota, con altos porcentajes de estudiantes nacidos en México, reciben maestros nacionales para laborar en ambientes multiculturales.

En el ciclo escolar 2018-2019 se contrató a siete maestros en California; tres en Utah; dos en Nebraska y uno en Minnesota. En el ciclo 2019-2020, California contrató 13 maestros; Utah a tres, y Minnesota y Nuevo México a un docente cada uno.

Para el ciclo 2020-2021, Utah recibió ocho maestros mexicanos, siendo el único estado que participó en el programa. En el actual ciclo escolar, 2021-2022, California contrató seis docentes, mientras que Utah y Nuevo México, emplearon a cuatro cada uno.

Este programa opera con una convocatoria abierta, dirigida a docentes de todo el país, con licenciatura en educación preescolar, primaria, secundaria, Educación Media Superior, Indígena y/o Educación Especial.

Esta estrategia amplía el marco de conocimiento mutuo de ambos sistemas educativos; apoya el desarrollo lingüístico y académico de los estudiantes hispanohablantes, especialmente, de origen mexicano, y promueve la enseñanza del idioma español, la cultura, la identidad y nuestras tradiciones entre la comunidad migrante.

Los maestros seleccionados en los diferentes niveles educativos viajan como profesores titulares de tiempo completo o medio tiempo, dependiendo del grado en que enseñen y el distrito escolar asignado.

A finales de 2021, la Dirección General de Política Educativa, Mejores Prácticas y Cooperación, en coordinación con el Instituto de los Mexicanos en el Exterior, de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), y los consulados de México en San Antonio, Dallas y Raleigh, acordaron los procesos, requisitos y tiempos de participación para que el programa se extienda a los estados de Texas y Carolina del Norte.

 

 

 

Comparte en redes sociales