Operativo Abril, terminará con regazo de vacunación

 

Ciudad de México. El presidente Andrés Manuel López Obrador, exhortó a quienes no se han vacunado a que lo hagan en el Operativo Abril, «ya no va a vacunarse a las personas visitándolas en sus casas, ni van a haber centros de vacunación especiales. Se termina el Plan Nacional de Vacunación«. 

“Todavía es tiempo; a los que les falta una vacuna, a los que les faltan los refuerzos. Estamos en una campaña intensa de vacunación que queremos terminar a finales de este mes porque posteriormente ya vamos a tener las vacunas en centros de salud, en hospitales»

Y es que señaló que la reducción sostenida durante tres meses de la epidemia de Covid 19 en México permitirá retomar el plan para consolidar el sistema de salud gratuito, de calidad y universal. 

Por lo que a partir de mayo se informará cada martes en la conferencia de prensa matutina sobre los avances en el cumplimiento de ese compromiso.

 

AVANCES DEL OPERATIVO ABRIL

El Operativo Abril registra un avance de un millón 233 mil 703 dosis aplicadas por instituciones federales y 842 mil 727 vacunas de parte de entidades federativas.

Por su parte, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, señaló que desde el 11 de abril se han aplicado 47 mil 442 primeras dosis; 54 mil 874 segundas dosis de esquema primario y 2 millones 76 mil 430 dosis de refuerzos.

“Queremos que toda persona que no recibió refuerzo o que no recibió vacuna o no completó el esquema, se acerque; va a ser bien recibida en los puestos de vacunación, están en las 32 entidades del país. (…) En el Operativo Abril queremos que todo mundo termine vacunado hasta sus dosis de refuerzo”, puntualizó.

 

Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez.

 

Aclaró que México no contempla aplicar cuarta dosis de manera generalizada como parte de la política de vacunación, salvo en casos específicos como el personal de salud por su exposición al virus SARS-CoV-2 y en personas a la que se instruya mediante prescripción médica reforzar el esquema.

El funcionario planteó que la vacunación a niñas y niños de 5 a 11 años se realizará con la vacuna Pfizer diseñada para esas edades y, al mismo tiempo se exploran vacunas disponibles como Abdala, de Cuba.

“Hasta el momento, el mecanismo COVAX no ha puesto en oferta la vacuna específica que se necesita para 5 a 11 años, todavía no. Es una vacuna de Pfizer, pero en otra formulación, en otro tipo de envasado. (…) Eventualmente podría entregar las vacunas en el segundo trimestre del 2022, obviamente después de la negociación de un contrato”, apuntó.