“Tuxpan”, la nueva librería del Fondo de Cultura Económica en Cuba

La Habana, Cuba. A unos metros de colina universitaria en La Habana, abrirá la librería «Tuxpan» de la editorial mexicana Fondo de Cultura Económica (FCE), dijo en Cuba su el director, Paco Ignacio Taibo II.

A diferencia de otras librerías que llevan nombres de grandes escritores, esta será bautizada como el puerto mexicano Tuxpan, en Golfo de México, de donde partió en 1956 el yate Granma con Fidel Castro al frente, para iniciar la revolución cubana.

Queríamos tener una librería permanente en La Habana» y para surtirla hubo que crear un mecanismo de intercambio que permitiera vender los libros en pesos cubanos, dijo Taibo.

Para poder vender los libros en pesos cubanos, que «fue una de mis condiciones», el FCE comprará en esa moneda traducciones y derechos de autor de títulos en la isla, que serán distribuidos en México, explicó.

Y es que Taibo se encuentra en la isla participando en la 30 edición de la Feria Internacional del Libro de La Habana, cuyo invitado de honor es México.

 

 

Parte del inventario llegó en febrero pasado en un barco mexicano con cerca de 30, 000 libros e inmobiliario destinados, además a la feria que se celebra hasta el 30 de abril. 

Además el escritor dijo que consiguió igualar el valor del peso cubano con el mexicano, a fin de hacer accesibles los textos al público de la isla. 

Por ejemplo, «Nueve noches con Violeta del Río», el «cuento largo» que presentó de Leonardo Padura, está disponible en 20 pesos cubanos. En la tasa oficial equivalen a casi un dólar (24 pesos), pero al precio del mercado negro, que rige la economía real del cubano de a pie, representa 20 centavos de dólar.

Taibo narró una serie de anécdotas que lo han unido desde hace años a Padura. «Es un autor crítico de la realidad cubana, pero vive en Cuba, ojo. Y decide vivir en Cuba. Con los derechos de autor que gana, podría vivir en cualquier lado del planeta», dijo Taibo, en ausencia del escritor que se encuentra en España.

Deseo que sea una feria exitosa, que los lectores cubanos puedan adquirir una literatura que a veces resulta bastante difícil tener acceso. Las editoriales que publican a Padura fuera de la isla, como Tusquets, «son muy caras y cuando los pasas a pesos cubanos es la muerte», explicó Taibo.

Para que sus libros circulen ampliamente en Cuba hay dos opciones: «que en Cuba se publique más en ediciones populares o que nosotros (el FCE) tengamos acceso a algún otro libro». 

Paco Ignacio Taibo dijo estar a «favor de que los autores se conozcan en todos lados. No reconozco la existencia de eso que llaman fronteras», puntualizó.