COLUMNISTAS

AMLO y la Cuarta Transformación

 

Por Raúl López Gómez

El diputado federal veracruzano, Sergio Gutiérrez Luna, destaca como promotor de las acciones de la Cuarta Transformación del presidente AMLO.

Habló de la magna obra del Corredor Interoceánico, que ya atrajo la inversión de mil 300 millones de dólares de Constellations Brands, dará un impulso a la economía veracruzana donde todos los gremios deben participar de manera colegiada y profesionalizada para aprovechar esta gran oportunidad planteó, Sergio Gutiérrez Luna.

 

Sergio Gutiérrez Luna se reunió con dirigentes de las cámaras de ingenieros y arquitectos de la región de Xalapa.

 

El veracruzano presidente de la Cámara de Diputados, se reunió este sábado con integrantes de los colegios de Ingenieros y Arquitectos de la región Xalapa-Coatepec.

En lo que se definió como un punto de partida para atender de manera conjunta los planteamientos de ambos gremios, Gutiérrez Luna remarcó la importancia del crecimiento económico para atender las demandas del Pueblo.

Explicó, que el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT), obra emblemática del Presidente Andrés Manuel López Obrador, es una puerta que conecta a Veracruz con Europa y Asia que debe aprovecharse.

El legislador federal minatitleco definió que «Veracruz es una entidad que ve hacia afuera» y una muestra de ello es el encuentro «Veracruz en San Lázaro» realizado en la Cámara de Diputados, así como reuniones con diplomáticos, como la que sostendrá en breve con el embajador de China en México.

En la reunión de trabajo con el legislador federal, participaron integrantes de los colegios de Arquitectos e Ingenieros de la región Xalapa – Coatepec, del Consejo del Colegio de Ingenieros Civiles de Xalapa A.C; del Colegio de Arquitectos CAXEV y del Colegio de Arquitectos de Xalapa.

Destacaron, su disponibilidad en establecer un marco jurídico para la profesionalización y certificación con el objetivo de realizar obras de buena calidad que favorezcan a la comunidad.

Gutiérrez Luna, comentó que los integrantes de los colegios deben participar en temas como la elaboración de un Plan Estratégico de Infraestructura, con prioridad en carreteras transversales para detonar Campo y Turismo de Veracruz.

Consideró, fundamental los criterios y participación técnica, con el respaldo de la comunidad, para legitimar la obra pública. Arquitectos e ingenieros acordaron integrar una comisión de ambos colegios para darle seguimiento, de manera coordinada con el minatitleco Gutiérrez Luna, a los planteamientos del marco jurídico.

En el estado de Veracruz, se ve en el diputado federal, Sergio Gutiérrez Luna, al liderazgo ideal de conocimiento y experiencia política que avanza con certidumbre desde la presidencia de la Cámara de Diputados, y de que hay que respetar a su elevada investidura, sin desvirtuar sus reales aportes al fomento de la cultura y el deporte entre los veracruzanos, lo que no riñe con su actividad de legislador.

En otro tema, que comenzó la operación cicatriz entre unos y otros de las diversas fuerzas políticas, al parecer se entendió el valor de la unidad, de la concertación de acuerdos y de la conciliación favorable para el país, después del domingo de confrontación política de intereses y de ofensas entre grupos políticos.

Superado el desconcierto, entre los actores y actrices del poder político  al fin se entendió el debate de ideas, de acuerdos para el mejoramiento del país y de que la política debe entenderse como el arte y la ciencia más antigua para gobernar a través del entendimiento y no de las disputas.

Desde las diversas ópticas, se entendió que la política debe de ser acuerdos y de concertación, pero con fines y objetivos claros por el interés nacional, como lo expresó el senador Ricardo Monreal, en un llamado a la civilidad y los acuerdos.

Al presidente AMLO, se le reconoce como un hombre inteligente, luchador social incansable y proclive a caminar entre los pobres, como lo hizo hace miles de años el maestro de maestros, y luego hasta lo crucificaron.

 

Ken Salazar, Embajador de Estados Unidos en México, durante los trabajos con el presidente Andrés Manuel López Obrador en San Juan de Ulua con empresario de EU y Canadá.

 

Por cierto, llamó la atención, el mensaje del embajador de EU en México, Ken Salazar, positivo y no se trata del canto de las sirenas, sino más bien de la apuesta a las nuevas inversiones que generan empleo y desarrollo, en forma especial para el sureste mexicano, en donde dijo en la reunión en Veracruz con el presidente AMLO y representantes de las empresas trasnacionales, de que en el futuro del país, se asoma por fin la suma de intereses hacia un solo objetivo que es el de proteger al ser humano, al migrante y que se percibe estrechar más, la relación de Canadá, EU y México, con Centroamérica, como la mejor salida a la solución a los problemas de los gobiernos que no han podido generar opciones de empleo para su propia gente en aquella región.

 

El alcalde de Boca del Río, Juan Manuel Unánue, tomó protesta a Comité de Mujeres Empresarias.

 

En Boca del Río, las mujeres pueden disfrutar de vivir en una ciudad con desarrollo e igualdad, destacó el alcalde Juan Manuel Unánue Abascal. en el marco de la toma de protesta de la Mtra. Norma Alicia Ramírez Hinojosa como presidenta del Consejo Coordinador de Mujeres Empresarias (CCME) Capítulo Veracruz.

Desde que tuvo la oportunidad de ser representante de los boqueños en el Congreso de Veracruz, y ahora como Presidente Municipal, “he tenido como eje rector de mi trabajo, el reconocimiento e impulso de políticas a favor de las mujeres”, dijo Unánue.

Por la importancia que tienen las mujeres, no solo reconociendo, sino haciendo visible sus aportaciones a la sociedad, por ello, desde el Instituto Municipal de las Mujeres (IMMUJERES), la Dirección de Desarrollo Económico y con el DIF Municipal que preside Melina Rivera de Unánue, se está impulsando el talento de las boqueñas.

Unánue Abascal, dijo que se creó el proyecto «Mercadito Unidas», donde en primera oportunidad participaron 50 emprendedoras, donde se buscó reactivar su economía, la cual fue afectada durante la pandemia de Covid-19.

Y muy felicitado en ocasión de celebrar ochenta y seis años de vida, el periodista Ángel Álvaro Peña, quien se formó con el gobernador Rafael Murillo Vidal, y fue jefe de giras presidenciales con don José López Portillo. El famoso Yaqui Tuxpeño, es ejemplo de amistad y de compañerismo, entre sus colegas de la prensa veracruzana y nacional.

 

Ángel Álvaro Peña.

 

Sentido pésame: trascendió a la inmortalidad este sábado en la capital del estado, el licenciado Ignacio González Rebolledo, un hombre de pensamiento universal. Fue alcalde de Xalapa, presidente de la Legislatura del Estado, y con una impecable trayectoria en el servicio público de hombre probo y honesto, que deja profunda huella a un gran legado para las actuales y futuras generaciones de los auténticos y verdaderos personajes y caballeros de la política. QEPD. Así las cosas. 

 

 

 

Comparte en redes sociales