Pemex bajo fuego, piratas roban plataformas
Por Ángel Álvaro Peña
Como hace 400 años los piratas hacen de las suyas en los mares del Golfo de México. Así como sucedía en el Caribe y la costa de Sudamérica en el siglo XVII.
La reactivación económica de México ha estado basada en la explotación petrolera desde hace muchos años. Su producción sigue siendo vigente a pesar de cuestionamientos, pero no hay país que no siga basando su riqueza energética en el petróleo. Las energías limpias son todavía parte del futuro y empiezan a implantarse poco a poco, pero lo de hoy sigue siendo el crudo.
Esta semana se discutirá en el Congreso de México la incorporación de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional, se sabe desde ahora que las bancadas de PRI, PAN, MC y PRD, votarán contra dicha propuesta presidencial, incuso sin conocer el contenido de dicha ley en el Senado.
Y es precisamente en ese recinto legislativo donde se solicitó a la Secretaría de Marina un informe sobre las acciones que realiza para disminuir el robo, en altamar, en las plataformas petroleras ubicadas en Campeche.
Pero esto no es nuevo, el asalto a embarcaciones, alrededor de las plataformas son robados por piratas, en pleno siglo XXI, a pesar de que son instalaciones que deben estar resguardadas, con eficacia, permanentemente.
La Secretaría de Marina informa que los principales objetos de robo son los buques, artefactos navales y embarcaciones menores del tipo abastecedor, multipropósito, barcazas de abastecimiento, plataformas auto elevables, plataformas fijas, pesqueros y embarcaciones menores de pesca.
Hay pequeños barcos que son desmantelados en unas horas sin que nadie aparezca en el horizonte. Esto sucede desde hace muchos años y no ha habido nadie que ponga un alto a este tipo de atracos en una empresa que es de todos los mexicanos.
Por si fuera poco, los trabajadores de Pemex, y de las empresas subsidiarias que están dedicadas a la explotación del crudo no levantan el Acta de Protesta ante la Autoridad Marítima Nacional por conducto de las Capitanías de Puerto o, en otros casos, se omite presentar la denuncia correspondiente ante la Autoridad Ministerial e informar a las autoridades competentes.
Los capitanes de las diferentes embarcaciones guardan silencio por temor a represalias y permiten que este tipo de anomalías siga sucediendo en detrimento del patrimonio de todos los mexicanos.
Por si fuera poco, los buques, artefactos navales y embarcaciones omiten activar sus alertas de emergencia o los que lo hacen demoran entre ocho minutos y ocho horas, lo cual incide directamente en la eficacia del personal naval en funciones de Guardia Costera, para llegar con prontitud al lugar.
Senadores advirtieron que el 19 de julio de 2021, un grupo que viajaba en dos lanchas asaltó, con armas de fuego, la plataforma petrolera “Sandunga” en el Golfo de México.
La compañía “Finesterra Energía” pidió el auxilio de las autoridades navales, quienes aplicaron el protocolo correspondiente y patrullajes marítimos sin que encontraran a los ladrones.
Esto sucede desde hace tiempo y no sólo frente a las costas de Campeche sino también en las de Tabasco y Veracruz.
Pero, advirtieron los legisladores, no se trata del primer hecho de este tipo registrado en el área, ya que los asaltos a plataformas petroleras han aumentado durante los últimos años, sobre todo en Ciudad del Carmen; y en todos los robos impera la violencia y uso de armas de fuego.
En 2020 en Campo Cahua, en el Golfo de México, a 37 kilómetros de Coatzacoalcos, Veracruz, y 80 kilómetros de Dos Bocas, Tabasco, el domingo 26 de julio, a las 23:30 horas, hombres arribaron en una lancha pesquera, hicieron tres disparos al aire para abordar la plataforma Cahua-A y sustraer 38 equipos de respiración autónoma, propiedad de la contratista Diavaz. Mientras se consumaba en el robo, los trabajadores se resguardaron en el cuarto de pánico.
El jueves 23 de julio, según Aristegui Noticias, informó que se registró un robo similar en el que hombres armados que arribaron en una lancha pesquera, atracaron a los tripulantes del barco Natalie, uno de los tres navíos que prestan servicios a la plataforma Cahua-A. En menos de 15 minutos los despojaron de sus objetos personales y robaron equipos de respiración autónoma.
Ante los ataques, trabajadores han solicitado que se elimine el turno nocturno de trabajo, en tanto Pemex no garantice la seguridad en la zona.
Los atracos a plataformas y barcos que realizan actividades costa afuera en la industria petrolera mexicana datan de hace más de una década, intensificándose en zonas como el litoral de Tabasco, precisamente donde estará ubicada la refinería dos Bocas, que se inaugurará el 2 de julio, es decir, en dos meses aproximadamente.
Los robos corren regularmente por la noche, pero no por eso no hay saqueos a plena luz del día. Según los reportes, ocurren en plataformas nuevas o mejor equipadas. Por ejemplo, la plataforma Cahua-A, entró en operaciones apenas el 17 de julio de 2020.
La falta de control sobre estas embarcaciones ha fomentado la operación de los piratas. El 17 de junio, el Departamento de Estado de Estados Unidos, incluyó en sus alertas de seguridad los ataques indicando que en la Bahía de Campeche y sur del Golfo de México, grupos armados roban embarcaciones comerciales, plataformas petroleras y vehículos de suministro.
El 22 de junio, de ese mismo año, la República de las Islas Marshall, emitió una alerta similar, en la cual, además da cuenta de ataques ocurridos los días 4,8, 9, 12 y 14 de abril, en los que hombres armados a bordo de lanchas atracaron buques en áreas aledañas a los puertos de Dos Bocas y Ciudad del Carmen. En julio, de ese mismo año, Panamá, emitió una alerta en la que comunica a todos los buques con su bandera naveguen por la Bahía de Campeche y Tabasco.
Éstos son sólo los reportes más recientes, pero los atracos son recurrentes y nadie quiere hablar del tema por los intereses que están de por medio.